Recomendaciones para el abordaje de los contextos de encierro y las personas privadas de libertad
La Defensoría presentó este trabajo, que es el resultado de acciones colectivas para promover el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y para debatir las representaciones en los medios de los contextos de encierro.
En el auditorio de la Defensoría del Público se presentaron las “Recomendaciones para el abordaje mediático responsable de los contextos de encierro y las personas privadas de libertad”. En el panel, la Defensora Miriam Lewin estuvo acompañada por Juan Pablo Parchuc, director del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Ragendorfer, periodista de investigación especializado en temas policiales, Silvia Guemureman, co coordinadora del Grupo de Estudios del Sistema Penal y DDHH y Dir. del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani. Y de manera virtual hicieron sus aportes Adrián Vicente, secretario de actas del centro universitario Eduardo Pimentel de la U24 de Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense y Hernan Argüello, abogado y presidente del Centro de Estudiantes Universitarios del mismo lugar.
“Este texto compacto, comprensible, didáctico da cuenta de cómo se tienen que abordar las noticias sobre las personas que están en condiciones de encierro. El trabajo tiene un glosario y fuentes de consultas. La mayoría de las personas de prensa a veces no cuentan con todas las herramientas para abordar esta temática. Por eso estas recomendaciones cumplen la función de ser útiles y prácticas para el tratamiento de una temática tan sensible”, expresó Lewin en la apertura.
El documento es el resultado de acciones colectivas desarrolladas por la Defensoría para promover el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y para debatir las representaciones en los medios de los contextos de encierro. Cuenta con aportes de periodistas, integrantes de organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores de instituciones públicas y especialistas que fueron reunidos en diferentes mesas de trabajo sobre la temática.
Entender que las personas privadas de la libertad son sujetos de derecho contribuye a que aparezcan en los medios sin estereotipos ni estigmatizaciones. En ese marco, Parchu reflexionó: “Celebro este espacio. Estas recomendaciones nuclean todas las experiencias en el contexto de los 40 años de democracia. Son herramientas para cada uno de los debates que se presentan en este momento histórico, donde un sector de la política quiere avasallar contra todos los derechos y apoderarse del lenguaje emancipatorio de los pueblos”.
Luego tomó la palabra Ricardo Ragendorfer: “Es un placer y un honor poder hablar de un tema tan jodido, de raíz. Porque el espíritu público, el hombre común, la gente, suele tener una aprensión especial frente a toda clase temática carcelaria. Lo único que puede estar a nuestro alcance es echar un poco de luz sobre las cárceles, iluminarlas. La no democratización de las cárceles y el sistema penitenciario es una de las grandes deudas que el Estado tiene con su propia historia”.
“Este informe despierta a la reflexión. Agradezco que me hayan invitado. Este trabajo, que vea la luz en este contexto de algunos nuevos retrocesos de discursos de odio, es muy alentador. Estas recomendaciones están hechas para compartirlas e instrumentarlas”, agregó Guemureman.
Argüello, por su parte, desarrolló: “La educación es primordial, el conocimiento ofrece herramientas que nos posibilitan pararnos de otro modo a quienes no contamos con educación en la infancia. En este oscuro lugar la hemos encontrado: por necesidad, por voluntad, por comprender, por participar de los talleres de la Defensoría. Ojalá toda la población pudiera acceder a estas plataformas para educarse”. Vicente, luego de contar cómo fueron las experiencias con las capacitaciones brindadas por el organismo, resumió: “Gracias a la Defensoría, siempre nos sentimos acompañados”.
La jornada sobre la presentación de las recomendaciones se puede seguir desde acá:
A continuación se puede descargar o consultar el material presentado.