VOLVER «

Recomendaciones para la cobertura del asesinato de Melina Romero

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa nuevamente su preocupación por el tratamiento informativo de testimonios vinculados a la investigación por el homicidio de la joven.

Ante la reproducción de lo que fue presentado como una entrevista en algunos casos y como una cámara oculta en otros, realizada a la joven M., testigo fundamental de los hechos que se investigan por el asesinato de Melina Romero, esta Defensoría reitera la importancia de un tratamiento periodístico responsable y respetuoso de los derechos humanos de las adolescentes y los adolescentes que aparecen involucrados.

Es necesario recordar la plena vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, incorporada a nuestra Constitución Nacional; la Ley sobre Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consagran los derechos a la dignidad, la intimidad, reputación y propia imagen de las niñas, niños y adolescentes. Las leyes y convenciones no están hechas como mero material declamativo, sino como instrumentos fundamentales de pleno cumplimiento para mejorar la vida en sociedad.

Las entrevistas a una niña, un niño o adolescente, más aún cuando, como en este caso, se encuentra vinculado con un hecho delictivo, deben hacerse respetando sus derechos: con el debido consentimiento informado de parte de las y los niños y adultos a su cargo, en el marco de un ámbito de respeto, que además contemple los riesgos y las derivaciones que puede tener la difusión del material. Es necesario que las preguntas y el diálogo se adecúen y sean sensibles a la calidad de sujeto en desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta su edad. Y no que se los exponga para obtener un impacto espectacularizante y un punto más de rating.

En este caso, la exposición pública de la adolescente y los niños que se muestran a su lado (permitiendo una identificación indirecta de ellos y su vivienda) puede conllevar riesgo para sí y/o para su familia. Se trata de riesgos que deben evaluarse al momento de tomar y difundir su testimonio y es necesario considerarlos con las personas involucradas.

Esta Defensoría recuerda la trascendencia de ser profundamente responsables al ejercer la actividad de interés público que significa la tarea realizada en los servicios de comunicación audiovisual y la necesidad de hacerlo respetando los derechos humanos.

En función de la protección de estos derechos se expresaron anteriormente esta Defensoría y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que en su rol de defensa de derechos de los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires, reitera la importancia de ponderar el respeto a los derechos de los y las adolescentes a la hora de informar acerca del caso – en virtud del marco normativo previamente mencionado-, antes que su mediatización sensacionalista.

VOLVER «