VOLVER «

Recomendaciones para la transmisión accesible del Debate Presidencial

martes 12 de septiembre de 2023

En vísperas de los debates presidenciales y por los reclamos de personas y organizaciones de la sociedad civil sobre los obstáculos con los que encuentran para acceder a información relevante en medios audiovisuales, la Defensoría elaboró las siguientes sugerencias.

Las “Recomendaciones para la transmisión accesible del debate presidencial” surgen como respuesta a la demanda de personas y organizaciones de la sociedad civil sobre los obstáculos que encuentran a la hora de acceder a información relevante en medios audiovisuales que resguarde el ejercicio pleno de sus derechos políticos. Y se presentan en las vísperas de los debates que se llevarán a cabo el 1 y el 8 de octubre.

Estas sugerencias están orientadas a promover la Accesibilidad del debate presidencial obligatorio 2023 y son aplicables a contextos y eventos similares como debates que pudieran organizarse en programas informativos. Con este objetivo, son puestas a disposición de la Cámara Nacional Electoral y de los equipos de campaña de los candidatos y candidatas a Presidente de la Nación de los distintos partidos políticos. También a RTA y a la TV Pública, medios de comunicación en general, periodistas, con el objeto de garantizar y promover el Derecho a la Información ante la responsabilidad democrática que implica elegir a nuestros representantes.

La fecha establecida por la Cámara Nacional Electoral para el primer debate presidencial de las elecciones generales es el 1° de octubre. Será en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El segundo, una semana después, se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A continuación se pueden descargar o consultar las recomendaciones en formato de texto plano para facilitar la lectura de las aplicaciones de lectura de pantalla que utilizan las personas con dificultades visuales.

VOLVER «