VOLVER «

Recomendaciones y capacitación en Trelew

martes 21 de noviembre de 2023

La Defensoría del Público presentó las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas” y trabajó con Radio Sudaca, la primera emisora comunitaria de la ciudad.

Luego de las presentaciones en Ciudad de Buenos Aires, Furioche (Bariloche), San Salvador de Jujuy, Salta y Esquel, la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) recibió a la Defensoría del Público para conversar con periodistas y comunicadorxs de la zona sobre las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”.

La capacitación –a cargo de las Direcciones de Capacitación y promoción y Análisis, investigación y monitoreo del organismo- invitó a recorrer los derechos de los pueblos originarios garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la tarea del organismo en la preservación y promoción de sus derechos comunicacionales y el material elaborado en conjunto con organizaciones de pueblos originarios, el Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organizaciones de derechos humanos, periodistas y comunicadores, investigadores e investigadoras, y organismos públicos vinculados al tema indígena. Los derechos indígenas y el marco normativo; la promoción de la identidad originaria y los discursos respetuosos; y la participación y consulta de los pueblos indígenas en los medios audiovisuales fueron los tres ejes elegidos para presentar las recomendaciones

La actividad se construyó en articulación con Radio Sudaca, la Secretaría de Comunicación y Medios de la Universidad, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y las cátedras universitarias Abierta de Comunicación Comunitaria, Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y Libre de Originarios, Afrodescendientes y Migrantes. El inicio del encuentro estuvo a cargo de la poeta mapuche Viviana Ayiley y del cantante mapuche Gerónimo Gil. Entre poemas y canciones, Ayilef expresó que “lo que los medios no dicen tiene que ver con el ser. Los medios no se detienen en la conversación que tenemos con la madre tierra”. Y agregó que “a veces los medios no hacen foco en las abuelas, en las niñas, en las personas que curan. Somos un pueblo que trabaja antiguamente la palabra”.

Al día siguiente, Radio Sudaca, la emisora comunitaria nacida en 2017 y que a fines de mayo de este año obtuvo su licencia sin fin de lucro para emitir en el 103.3 del dial de Trelew, se reunió con la Defensoría del Público para pensar la gestión integral en esta nueva etapa. El proyecto político comunicacional, la sostenibilidad desde la perspectiva comunitaria y la organización interna del colectivo de gestión fueron los temas que transitaron la jornada a cargo de la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción.

 

VOLVER «