VOLVER «

Reconocimiento de derechos e inclusión

La Defensoría participó en el Seminario de Políticas Públicas en Diversidad Sexual, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Estos encuentros se basan en las políticas públicas impulsadas en la última década para equiparar derechos -comenzó Cynthia Ottaviano-, y la entidad que representamos es un ejemplo de eso. Sin duda, la Defensoría del Público es un organismo de derechos humanos nuevo en la Argentina, creado para garantizar el derecho a la comunicación”.

La Defensora integró el panel de Buenas Prácticas junto a Alex Freire, presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual; Natalia Federman, directora de DDHH del Ministerio de Seguridad de la Nación; y Stella Segado, titular de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa nacional. Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, fue la coordinadora.

“Atravesamos una etapa universalista -sostuvo Ottaviano-, en la que la libertad de expresión ya no es algo exclusivo de los periodistas”. Recordó la censura de Telefé a un capítulo de Los Simpsons en el que el personaje de Homero besaba a un amigo, cortado por el canal y luego repuesto gracias a una gestión de la Defensoría. “La radio y la televisión construyen sentido, y ese sentido que se intentaba imponer era heterosexual. Considerando que la homofobia es cultural, estamos ante una oportunidad extraordinaria de transformación. Porque no se discrimina sólo cuando se agrede, sino además cuando se invisibiliza. Invisibilizar también es dicriminar. Tenemos derecho a no ser invisibilizados”, amplió.

Freyre señaló la discriminación contra homosexuales, travestis y trans como “el genocidio más prolongado de la historia”. Y marcó una fuerte diferencia acerca de la manera en que fue tratado el tema durante la dictadura cívico militar y a lo largo de los últimos treinta años de democracia. “Venimos de un Estado opresor y genocida a partir de marzo de 1976, que siguió persiguiéndonos después como si fuéramos enemigos, sobre todo en los noventa. Todo lo contrario con lo que ocurre hoy: un Estado que trabaja con nosotros y nosotras, y desde nosotros y nosotras”.

Por otro lado, recordó la actitud de Néstor Kirchner durante su mandato, como el “primer presidente en ejercicio en el mundo que apoyó el matrimonio igualitario. Actitudes que después se repitieron y fueron moldeando cambios trascendentes para nosotros, como el día que la presidenta Cristina Kirchner entregó los primeros documentos de identidad a travestis y trans”.

Ottaviano también informó sobre gestiones realizadas por la Defensoría con distintos colectivos. Como el curso de capacitación para medios audiovisuales llevado a cabo junto a 100% Diversidad y Derechos, organismo que había presentado el reclama a la Defensoría cuando ocurrió el acto de censura en aquel capítulo de Los Simpsons.

Además del panel mencionado, se llevaron a cabo charlas y mesas redondas sobre Educación Igualitaria, Trabajo y Diversidad Sexual, Poblaciones, y Cambio Cultural

VOLVER «