VOLVER «

Reconocimiento del MESECVI a la tarea de la Defensoría para evitar la violencia política contra las mujeres

martes 2 de mayo de 2023

El mecanismo de seguimiento del cumplimiento de la Convención de Belem Do Pará citó al organismo al realizarle recomendaciones al Estado para crear ámbitos en donde se profundice el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) publicó el Informe sobre la visita de asistencia técnica en materia de violencia contra las mujeres en la vida política en Argentina. En ese contexto, la Defensoría, que fue nombrada en ese amplio documento, considera importante ese trabajo porque quedó manifestada la preocupación de que en nuestro país existe una práctica ampliamente tolerada de manifestaciones de violencia contra las mujeres en la política que ocurre en diferentes ámbitos de la vida pública. Y que se caracteriza por la magnificación del discurso en las redes sociales e Internet, con múltiples formas de intimidación, acoso sexual y discursos de odio, así como en los discursos políticos nacionales y locales cuyo impacto se pone de manifiesto -especialmente- durante procesos electorales.

El MESECVI realizó recomendaciones al Estado entre las que se encuentra la de “generar a través de una mesa interinstitucional donde estén representados el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Cámara Nacional Electoral, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Defensoría de Público, con la representación de organizaciones de la sociedad civil y de mujeres periodistas, una revisión estricta de todas las normas y prácticas relacionadas con el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, incluyendo los sistemas normativos y prácticas culturales que puedan tener un impacto discriminatorio y violento contra las mujeres en la política”.

Asimismo, recomendó, en relación a los medios de comunicación: “1. Promover que los medios de comunicación y las redes sociales no violenten los derechos de las mujeres, la imagen de las mujeres que participan en la vida pública y su privacidad, y combatan los contenidos que refuerzan, justifican o toleran la violencia contra las mujeres en la vida política. 2. Respaldar y dotar de contenido el trabajo de las editoras de género, e instar a que los medios que no cuentan con dicho cargo lo incorporen. 3. Generar políticas internas con los medios de comunicación y las empresas de redes, así como códigos de autorregulación dirigidos a desnaturalizar las agresiones en línea y sensibilizar en torno a sus impactos en las personas y la sociedad. En este sentido, las políticas deberán estar orientadas tanto a quienes habitan hoy el espacio digital, como a niñas y jóvenes que lo harán en el futuro. 4. Eliminar como parte de una política editorial interna toda expresión que desprestigie a las mujeres con base a estereotipos de género y asegurar el respeto a los derechos políticos de las mujeres y a la reputación de las mujeres que participan en la vida política”.

Frente a los hechos recientes de violencia política por razones de género dirigidos a la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, a la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Cecilia Moreau, sumados a los de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la Defensoría del Público se insta al Estado Argentino y a los medios de comunicación a contemplar las recomendaciones del MESECVI y a extremar las medidas para prevenir este tipo de hechos de violencia de género que impactan en la democracia.

Para cerrar, se vuelven a ofrecer las recomendaciones sobre “Violencia Política por razones de géneros en medios de comunicación”.

VOLVER «