Reflexiones sobre audiencias, convergencia, medios y futuro de la radio
Dos preguntas como eje: ¿Qué audiencias? ¿Para qué radios? Moderó Agustín Espada, becario del CONICET, y expusieron Florencia Halfon Laksman, periodista de FM Metro, Daniel Gentili, productor de FM La Patriada, Luciano Banchero, conductor de FM Metro y director de Posta FM, y Natalia Carcavallo, directora de Wetoker.
Desde diferentes perspectivas y con distintas experiencias de trabajo, cuatro referentes de la radiofonía actual brindaron una charla en la Defensoría del Público con dos preguntas como ejes centrales: ¿Qué audiencias? ¿Para qué radios? En el Día de la radiodifusión Argentina, el organismo invitó a reflexionar cómo se piensan hoy las audiencias de este medio casi centenario y qué respuestas ponen en práctica las producciones para integrar a las plataformas digitales, o cómo los cambios de la convergencia son más que tecnológicos y generaron una transformación de la relación entre los que hacen radio y quienes la escuchan.
El panel fue moderado por el becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Agustín Espada, y contó con la participación de la periodista de FM Metro, Florencia Halfon Laksman, el productor de FM La Patriada Daniel Gentili, el periodista de FM Metro y director de Posta FM, Luciano Banchero, y la productora y directora de Wetoker Natalia Carcavallo.
“Yo diría que hay tres cosas que modificaron en los últimos tiempos la radiodifusión. Por un lado la manera de comunicarse del oyente con los programas. También la intervención de las crisis, tanto la política o economía. Y por último, las nuevas tecnologías”, reflexionó Halfon. Y agregó: “Todo eso me parece que genera que haya que ir adaptándose a estos nuevos tiempos”.
Banchero, por su parte, destacó: “Una de las crisis de la radio es que es uno de los medios que peor se adaptó a las nuevas tecnologías”. Al respectó, aseguró: “Donde vemos una crisis compleja en el sector estamos pensando en cómo podemos dar a conocer de qué se tratan las alternativas que hay. Como los podcasts, que por cuestiones de accesibilidad o mal marketing todavía no son masivos. No todo el mundo sabe qué es un podcast, cómo hacerlo o escucharlo y no todo el mundo sabe cómo funciona una radio online ni cómo escucharla o producir contenido”.
“Pensando qué es hacer un buen programa de radio, en un último y largo período, la radio se envició de lo que en un momento fue disruptivo, que es las celebridades abriendo y contando su vida. Hubo un abuso de eso y creyeron que con eso bastaba. Fue en desmedro del contenido”, dijo Carcavallo. La productora también subrayó: “Está comprobado que cuando en la radio hay contenidos interesantes el oyente agradece, así como también se interesan con muchas otras cosas, y la radio se ha homogeneizando en lo que hay que hacer y lo que hay que cumplir. Tanto en AM como en FM, sin tener agendas propias o interpretar a sus audiencias”.
Por su parte, Gentili se refirió a cómo se construyen las audiencias: “Cuando tenés la chance y hacés un proyecto autogestivo, aunque digan lo contrario, todos tienen ansias de masividad. Creo que es muy difícil que alguien diga que no quiere ser masivo”. En relación a la producción de contenidos de calidad, el productor, se explayó: “Hay maneras de hacer muy buenos programas de radio, sustentables y que tengan una audiencia aceptable. Esto también tiene que ver con lo nuevo que viene que tiene que ver con los podcast y las radios online. Los chicos hoy buscan sus contenidos”.
Esta actividad es la primera de una serie de encuentros en los que la Defensoría del Público invita a las audiencias tanto de radio como de televisión a realizar sus aportes y a reflexionar en relación a la integración de las plataformas digitales con el contenido audiovisual. Las jornadas continuarán en septiembre con un encuentro sobre radios sin fines de lucro.