VOLVER «

El organismo hizo un relevamiento sobre la labor periodística en pandemia

miércoles 5 de agosto de 2020

La Defensoría reunió opiniones de periodistas, comunicadores y comunicadoras, a través de un cuestionario. La información, ahora, permitirá estudiar y proponer acciones para mejorar los estándares de desempeño en las coberturas, en beneficio del público.

El impacto de la pandemia por el coronavirus en el desempeño de quienes trabajan en los medios de comunicación debe ser determinado para producir las adecuaciones necesarias. Por ese motivo, la Defensoría del Público llevó a cabo un relevamiento que buscó reunir información y opiniones de periodistas, comunicadores y comunicadoras.

Las condiciones de trabajo en las coberturas presenciales, así como los requerimientos en redacciones, salas de edición y estudios, las características propias del trabajo a distancia, la necesidad de fuentes específicas por los rasgos del tema sanitario, los flujos informativos y el contacto con autoridades fueron aspectos que necesitaron ser precisados.

Por ese motivo, la Defensoría del Público, con la cooperación de la Federación de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, envió a periodistas y a comunicadores y comunicadoras una serie de preguntas sobre estas circunstancias especiales.

Las y los periodistas son hoy trabajadores esenciales. Quienes participaron, respondieron de manera anónima desde un formulario on line.

Ahora, esta información le permitirá al organismo y a otras instituciones estudiar y proponer acciones para mejorar los estándares de desempeño en las coberturas informativas, en beneficio del público.

La circulación de noticias con datos fehacientes, estadísticas consolidadas y opiniones con fundamento científico son condiciones ineludibles para que las audiencias puedan ejercer el derecho a acceder a la información. Es por eso que la Defensoría y las entidades aliadas consideraron esencial reunir y tomar en cuenta los datos y opiniones que brindaron trabajadoras y trabajadores de la comunicación.

VOLVER «