VOLVER «

Reunión con la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual

sábado 18 de julio de 2020

La Defensora del Público, Miriam Lewin, llevó adelante este encuentro con el sector audiovisual representado por la Multisectorial. La charla tuvo como eje principal cómo atraviesa la industria nacional el contexto de la pandemia por el coronavirus.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó de una reunión para impulsar acciones en conjunto con el sector audiovisual representado por la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual. Además de trazar vínculos y escenarios posibles de acción, el encuentro sirvió para reflexionar sobre el momento que atraviesa este sector y el impacto que causó la pandemia del coronavirus y su consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las productoras, pero sobre todo las trabajadoras y los trabajadores, fueron el foco de la charla.

En ese contexto, Lewin destacó: “Queremos escucharlos y ver cómo podemos acompañarlos, especialmente en este momento tan difícil de la industria”. El coordinador de la Multisectorial, Guillermo Tello, expresó: “La Defensoría es, sin dudas, una herramienta importantísima para la defensa de las audiencias. Pero también para la defensa de la actividad audiovisual en general”.

Otro eje de la reunión fue la situación de las producciones nacionales. Lewin recepcionó el pedido del sector, que detalló la importancia de que el organismo enmarque la necesidad de la diversidad cultural. En ese sentido, Pablo Storini, Secretario de Cultura de Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), agregó que esta crisis también puede servir para generar un debate para “actualizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Me parece que la acción más importante que podemos hacer a través de la Defensoría es establecer un territorio de pensamiento real, de personas reales que cuenten sus historias y cómo han sido afectadas y qué podemos cambiar”, comentó la actriz y representante de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín. Y se refirió a la violencia mediática y a la estigmatización que sufren las mujeres. En especial quienes ocupan espacios políticos y gremiales.

Lewin compartió los materiales elaborados por el organismo para promover coberturas mediáticas responsables de diferentes temáticas y Alejandra Iriarte, directora del área de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, invitó a quienes estaban en la charla a participar de una próxima mesa de trabajo que la Defensoría del Público llevará adelante para debatir sobre violencia política en los medios audiovisuales y para elaborar recomendaciones sobre esa temática actual.

VOLVER «