Reunión con las redes de medios comunitarios y digitales
La Defensoría del Público recibió a representantes de las redes nacionales que agrupan a los medios y proyectos comunicacionales no lucrativos para analizar la coyuntura, conocer sus necesidades y compartir su plan de trabajo para este año.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC – Argentina), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Red de Medios Digitales (RMD), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) se encontraron con la Defensoría del Público para plantear sus necesidades, intereses y propuestas en el marco de la coyuntura económica y social que afecta a sus proyectos.
Los medios explicaron que la “situación es caótica y al límite en lo económico”. Dijeron que este “contexto violento afecta a los medios comunitarios” y vislumbran como amenaza que “el Estado deje de ser garante de derechos, tanto en lo general como en la comunicación en particular”. También agregaron que la suspensión de la publicidad oficial y de las líneas FOMECA convocadas en 2023 afecta la sostenibilidad de sus proyectos. En ese marco, solicitaron acompañamiento a la Defensoría para retomar conversaciones con la Secretaría de medios y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sobre la importancia y el rol social de la publicidad estatal y los fondos adeudados.
Otras de las preocupaciones y demandas de acompañamiento se vincularon con la seguridad informática de sus medios y en las coberturas periodísticas callejeras. Y con la búsqueda y acceso a recursos y financiamiento proporcionado por la cooperación internacional.
La reunión contó con la participación de la Defensora del Público, Miriam Lewin, y del Secretario General, Pascual Calicchio. Lewin celebró el encuentro y se puso a disposición de las redes y medios para trabajar en presentaciones también ante instancias internacionales. Las organizaciones destacaron y valoraron el rol histórico que la Defensoría y sus trabajadores y trabajadoras desarrollan con los medios y organizaciones para acompañar en asesoría y capacitación para FOMECA, acceso a legalidad y la sostenibilidad de sus proyectos, entre otros temas. En esa línea, solicitaron que el organismo recupere la presencia territorial.
Desde las redes plantearon “el desafío de no quedarnos en el reclamo”, “conformar un espacio de formación entre las mismas redes”, “fortalecer los equipos de gestión existentes” y “apostar al trabajo articulado entre las redes, al cual debemos sumar a la Defensoría del Público como espacio de consulta, formación y contención”.
Al finalizar el encuentro, la Defensoría del Público compartió sus propuestas de acompañamiento y formación para este año, entre las cuales se destacan dos procesos de formación virtual: la segunda cohorte del “Introducción a los medios comunitarios, populares y alternativos” y el lanzamiento del curso virtual “Radio expandida, podcast social y audiencias activas”.