VOLVER «

Reunión con movimientos sociales para sugerir coberturas respetuosas sobre reclamos laborales

miércoles 6 de octubre de 2021

Miriam Lewin encabezó un encuentro para abordar herramientas que permitan la confección de recomendaciones para periodistas sobre un tratamiento responsable de las luchas de las organizaciones sociales.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, mantuvo una reunión con organizaciones sociales para explorar recursos que puedan aportar a coberturas periodísticas responsables sobre reclamos laborales. En ese sentido, se enfatizó en cómo predomina la estigmatización de los movimientos sociales y se habló de trabajar en la producción de materiales para que las organizaciones hagan valer sus derechos como audiencias y sepan qué denunciar.

La jornada se enmarcó en tres encuentros que el organismo ya mantuvo con sindicalistas, abogados laboralistas y periodistas. Lewin explicó:  “Ahora podemos hacer una mesa con movimientos sociales para que digan cómo se ven específicamente vulnerados durante las coberturas y construir así recomendaciones sobre la necesidad de informar sin estereotipos que alientan a la agresividad”.

Participaron el Director General de Planificación Estratégica de la Defensoría, Flavio Rapisardi, el Director de Investigación del organismo, Pablo Hernández, el presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FeTraEs), Eduardo Montes, la representante del partido Identidad, Mariana Gras, y la secretaria de Prensa y Comunicación del Movimiento Evita.

La Defensora destacó que, en las mesas de trabajo con los sindicalistas, se identificaron algunos problemas en la cobertura de las protestas sociales porque “en la mayor parte de los casos se pone el acento a la restricción a la libertad de circulación y rara vez se explica por qué se llegó a ese corte de calle y no hay ningún tipo de profundización”. Y agregó: “O sea, al público le llega eso como una afectación a sus derechos. Con las recomendaciones que vamos a construir podemos acercarles sugerencias acerca de a quién darle voz, cómo acompañar la lucha, cómo contextualizar y cómo no hablar solamente con la policía cuando hay un corte de calle”.

Por su parte, el director de Investigación, Pablo Hernández, relató que, a través del abordaje de su área a noticieros de televisión y a algunos medios digitales, hallaron narraciones discriminatorias de las organizaciones sociales a las que se suele ubicar en el lugar de la “extorsión violenta”.

Montes, en tanto, sostuvo que las organizaciones populares “tenemos que dar respuesta siempre desde atrás de qué somos y qué venimos reclamando durante tanto tiempo”, por lo que propuso firmar un convenio en el que la Defensoría y las organizaciones trabajen en la visiblización sobre “qué entendemos que es la calle”.

Gras, de Identidad, retomó el señalamiento que hizo la Defensora sobre el proceso en el que dejaron de existir las secciones gremiales en los medios y sugirió que sería importante hacer un “análisis histórico” en ese sentido. En la charla, se consideró que hay que reorientar los discursos discriminatorios hacia otros valores que promueven las organizaciones, desde la creación de trabajo a las redes comunitarias, porque eso “nos hace ponernos a la ofensiva y no sólo salir a defendernos cuando nos están atacando”.

VOLVER «