VOLVER «

Reunión con Olga Curipan, referente de la comunidad mapuche Ruka Kimun de Bahía Blanca

martes 4 de enero de 2022

Se evaluaron acciones conjuntas futuras relacionadas con la temática ambiental y con los pueblos originarios. Olga y su familia recibieron un ataque con una bomba molotov en su domicilio, el 25 de noviembre del año pasado, en el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En la sede de la Defensoría del Público, Olga Curipan, referente de la comunidad mapuche Ruka Kimun de Bahía Blanca, e integrante del Parlamento Mapuche Tehuelche, se reunió con la titular del organismo Miriam Lewin y con la Directora de Protección de Derechos, Alejandra Iriarte.

Para poner en contexto, para darle marco al encuentro, se puede sintetizar así: Olga y su familia recibieron un ataque con una bomba molotov en su domicilio el 25 de noviembre del año pasado, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Luego se distribuyeron volantes firmados por un grupo autodenominado “Comando de Restauración Nacional”, que se adjudicó el ataque y amenazó de muerte a la dirigente y a la comunidad.

Curipan destacó que además de la denuncia penal se envió un informe sobre la situación al  Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Calí Tzay. Y también una carta al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, entre otras gestiones.

La Defensoría del Público había recibido, antes del atentado, reclamos de la Ruka Kimun referidos al tratamiento de la cuestión mapuche por parte de medios de comunicación de la zona. Ahora, en este marco, se evaluaron acciones conjuntas futuras relacionadas con la temática ambiental y los pueblos originarios.

Durante la reunión, Curipan manifestó su satisfacción por la atención prestada por la Defensoría y por la reacción de las fuerzas democráticas de la ciudad, que se manifestaron en una marcha de la que participaron universidades, iglesias, sindicatos y organizaciones de derechos humanos. También se refirió al apoyo recibido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y los ministerios  de Seguridad de Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

En reconocimiento, la referente trajo a la Defensoría, en nombre de la comunidad, un tejido artesanal mapuche.

VOLVER «