Reunión entre la Defensoría del Público y Mujeres en Publicidad
El organismo y la red de profesionales que reúne a mujeres y diversidades mantuvieron una jornada para abordar la generación de piezas publicitarias con perspectiva de género.
La relevancia de la generación de piezas publicitarias con perspectiva de género fue el eje del encuentro virtual que mantuvieron la Defensoría del Público y Mujeres en Publicidad (MEP). Con ese objetivo propusieron distintas acciones, como la promoción de espacios de discusión en las agencias, amplificar las voces de las mujeres en la industria, convocar a mesas de diálogo entre diferentes sectores públicos y privados. Y, también, la elaboración tanto de guías y recomendaciones como de campañas sobre la temática.
MEP es una red de profesionales que reúne a mujeres y diversidades que trabajan en la cadena de construcción del mensaje publicitario con la misión de generar cambios desde adentro de la industria. Por eso desde la organización buscan educar para derribar la creencia que el respeto a la diversidad, a cuestiones de género y violencias es un tema de nicho y no un tema de derechos que atañe a toda la sociedad.
En la charla señalaron la influencia tanto de la publicidad como de la ficción, en tanto reproductoras de estereotipos. Desde MEP también remarcaron su preocupación por la “persistencia de la violencia simbólica y el no registro de la industria al respecto” y el desconocimiento del marco jurídico normativo.
Por otra parte, la Defensoría y MEP coincidieron en la importancia de la educación hacia las audiencias para la generación de consumos responsables audiovisuales y, en específico, en la publicidad.