VOLVER «

Salta, el nuevo destino del recorrido federal de la Defensoría del Público

martes 29 de agosto de 2023

El 24 y 25 de agosto la Defensoría del Público participó de diversas actividades en la ciudad de Salta como parte del recorrido federal que brinda el organismo.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, fue invitada a participar de la apertura del “IX Encuentro de Comunicación y Ruralidad. Comunicación Popular: territorio y democracia”, que se realizó durante dos jornadas consecutivas en la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

“La comunicación popular es la garantía de la verdadera democracia”, expresó Lewin y enfatizó sobre la importancia de este tipo de redes de comunicación.

El IX Encuentro convocó a los medios no lucrativos de ambas provincias a partir de la pregunta sobre “¿Cómo pensar la sostenibilidad de experiencias de comunicación comunitaria del Norte Argentino?”. La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó de la bienvenida a las y los participantes y destacó que “los medios comunitarios y populares son la columna vertebral de la democracia”.

Más tarde, un equipo de la Defensoría brindó el taller “Gestión de medios a partir de políticas públicas estatales existentes” como parte del programa de actividades.

Además, la Defensora coordinó un mesa de trabajo para la redacción de las “Recomendaciones para el abordaje no discriminatorio de las personas travesti-trans” en el Palacio Zorrilla.

Esta es una propuesta que viene desarrollando el organismo en distintos puntos del país y que habilita la posibilidad de que personas de la comunidad travesti-trans, compartan sus experiencias y reclamos sobre cómo son representadas en los medios de comunicación y enriquezcan el armado de un material que sirva de herramienta para periodistas, comunicadores y comunicadoras.

En la segunda jornada, Lewin y un equipo de la Defensoría llevaron adelante, en articulación con la Carrera de Comunicación de la Universidad Naciona de Salta (UNSA), un taller sobre recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos originarios. “Muchas veces desde los medios se fogonea la representación de las comunidades como amenaza y esto se traduce como violencia hacia los pueblos indígenas”, puntualizó la Defensora.

El viernes 25 de agosto, la UNSa fue sede de la presentación de las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”. La actividad se coordinó con la Subsecretaría de Comunidad de la Universidad, a cargo de Victor Notarfrancesco, y contó con la participación de David Torres, CPI del pueblo Lule de Salta. Lewin, junto a integrantes de las Direcciones de Capacitación y Promoción y Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, recorrió el material que se construyó en articulación con organizaciones y redes nacionales que reúnen a los pueblos indígenas de todo el país, con el Consejo de Participación Indígena (CPI) – ámbito de participación y consulta entre el Estado y los pueblos originarios de Argentina, coordinado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)-, y con organizaciones de derechos humanos, periodistas y comunicadores, investigadores e investigadoras y organismos públicos vinculados al tema indígena. La capacitación, que contó con la participación de periodistas locales, estudianes, docentes e integrantes del pueblo kolla de Salta, recordó que La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y establece entre sus objetivos “la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios”.

VOLVER «