Salta: el primer destino de un recorrido federal
Encuentros con integrantes del Sindicato de Prensa, de la Asociación de Periodistas y de Radio Nacional, más con medios de comunicación y periodistas fueron algunas de acciones que se llevaron a cabo en el inicio del recorrido federal que este año tuvo como primera sede a Salta.
Parte del equipo de trabajo de la Defensoría del Público inició el recorrido federal del año para tomar contacto con las distintas realidades que viven que las audiencias de todo el país.
Esta política se inscribe en la decisión del organismo de tomar contacto directo con representantes de medios de comunicación y periodistas de todo el país tras recibir reclamos sobre vulneraciones de derechos.
La Defensora del Público, Miriam Lewin y su equipo viajaron a Salta donde se reunieron con el presidente de Multivisión Federal, Javier Matus, y con el periodista Ángel Mansilla, para conversar sobre los reclamos que recibió el organismo por coberturas consideradas vulneratorias de derechos de las niñas y los niños pertenecientes a la comunidad indígena Wichi.
En particular, las audiencias reclamaron por una cobertura, en un programa de televisión salteño sobre la exposición de imágenes en que fue encontrada una niña luego de una violación, vulnerándose así su derecho a la identidad y a la intimidad.
Coordinar capacitaciones que realiza la Defensoría fue el eje de la reunión de Lewin con Multivisión Federal, en la que también ella y su equipo transmitieron preocupación por la coberturas de las infancias, mientras Matus y Mansilla comentaron el aporte que hicieron para que se atienda a la niña Wichi y el modo en que trabajan con las comunidades.
También se mantuvieron encuentros con integrantes del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal), de la Asociación de Periodistas de Salta (Apes) y de Radio Nacional Salta, con el fin de intercambiar miradas sobre tratamientos mediáticos que vulneran derechos de las infancias y sobre la precariedad laboral.
Además, la defensora mantuvo otra reunión con la Mesa de Comunicación Popular de Salta y de Jujuy, que acompaña a medios rurales y pueblos originarios, en la que se recordó el propósito del organismo de trabajar para la recuperación y revalorización de las lenguas originarias.
En declaraciones a Radio Nacional, Lewin aseguró que de Salta se lleva un panorama “agudo de la situación de los medios de comunicación”, con pedidos de inclusión de las personas trans, así como de los pueblos originarios que “necesitan tener su propia voz”.