VOLVER «

Salta y Jujuy, dos nuevos destinos para estrechar lazos

viernes 3 de diciembre de 2021

La radio como escuelas abiertas, el periodismo feminista y la importancia de la comunicación comunitaria fueron algunos de los temas que se trataron en el recorrido por dos provincias del norte del país.

Desde que Miriam Lewin fue designada como Defensora del Público hizo foco en una gestión de puertas abiertas que se acercara al territorio nacional. Con ese objetivo, y dada la coyuntura nacional, el Secretario General, Pascual Calicchio; el Director de Promoción y Capacitación, Sebastián Novomisky; Sebastián Janeiro por la línea de acompañamientos a medios y Francisco Godinez Galay visitaron Salta y Jujuy para participar de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy en el 7° Encuentro de Comunicación y Ruralidad en Salta.

En las jornadas participaron más de 50 comunicadores y comunicadoras e representación de 20 experiencias de radios, de conectividad y productoras de contenidos. Los compañeros y compañeras escucharon el diagnóstico que los presentes hicieron de la manera en que atravesaron la pandemia, las dificultades con las que se encontraron y cómo ven el futuro cercano. Como se trataba de un encuentro donde la relación con la tierra es muy estrecha, cada participante fue dejando una “hoja” con su reflexión en una “compostera” colectiva, para luego ser leídos.

El encuentro contó con destacados referentes de la comunicación popular en América Latina como José Ignacio López Vigil quien, en forma virtual, desde Quito, habló de la importancia de las radios comunitarias: “como tribunas abiertas, escuelas sin paredes, que devuelven el poder a la gente y se convierten en defensorías del pueblo en función de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Tachi Arriola, desde Iquitos, en la Amazonía peruana, hizo referencia a la importancia del periodismo feminista en los medios populares, que denuncie las desigualdades, las injusticias, y proponga caminos para una vida sin violencia.

Luego de una instancia de intercambio en taller acerca estrategias y demandas de los medios, el reconocido especialista en comunicación colombiano, Omar Rincón puso en común todo lo trabajado destacando que la sostenibilidad de los medios es económica pero también de lucha, afectiva, de redes, y en la comunidad y que “la radio comunitaria debe hacerse querer”.

Por la tarde hubo un espacio para que los organismos del Estado Nacional expusieran ante los medios presentes cuales son los recursos y herramientas con los que podían contar.

Como cierre de la jornada se proyectó el documental de AlterMundi “Comunidades haciendo Internet”, sobre experiencias de redes comunitarias de Internet en Córdoba.

Reunión con organismos

La mañana del viernes 26 fue el momento para la conversación de la Mesa de Comunicación Popular con organismos nacionales y provinciales donde participaron la Defensoría del Público, ENACOM, la Secretaría de Agricultura Familiar, INADI, INTA y la Secretaría de Cultura de la provincia donde se buscaron puntos de acuerdo para empezar a planificar políticas de comunicación en forma conjunta y se quedó en una próxima reunión para el 6 de diciembre.

Posteriormente el Secretario General de la Defensoría continuó viaje hacia Jujuy donde el viernes 26 por la noche mantuvo un encuentro en la sede provincial del ENACOM con representantes de dicho organismo, el delegado provincial del INADI Walter Soriano y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi.

El sábado 27, se visitó la radio comunitaria “La Voz del Cerro” en su cumpleaños número 25 para conocer el trabajo que vienen realizando en el barrio del Cerro de las Rosas tanto con la radio como en el tendido de redes de Internet comunitarias de las que son pioneros en la provincia.

Por la tarde, como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se participó de la Marcha del Orgullo de esa provincia.

VOLVER «