VOLVER «

"Se dirigen a la apariencia física, a la capacidad de maternar, a la edad o a presuntos consumos problemáticos”

jueves 2 de septiembre de 2021

La violencia digital contra las mujeres fue uno de los focos que desarrolló la Defensora en una entrevista en el noticiero “Presencia Universitaria” del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-México).

Miriam Lewin fue entrevistada por el noticiero “Presencia Universitaria” que transmite el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-México), donde analizó cuáles son los desafíos que enfrenta el periodismo de investigación, tanto para mantener en agenda las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, como la actual violencia digital contra mujeres por parte de grupos anti derechos.

La periodista mexicana Viviana Estrella presentó la entrevista indicando que en su país “uno de los retos del gremio de prensa es impulsar y promover un periodismo con perspectiva de derechos humanos”. Al respecto, consultó a Lewin sobre la experiencia argentina pasada y presente.

La Defensora del Público explicó que “en Argentina hemos tenido violencia institucional, en dictadura y en algunos períodos democráticos”. “En todo ese tiempo”, precisó, “la conducta del periodismo ha sido bastante positiva”, ya que la temática “ha estado presente durante mucho tiempo en la agenda de los medios”. Sin embargo, también marcó que actualmente “solo algunos de los juicios por crímenes de lesa humanidad, que todavía se están desarrollando, concitan el interés de la prensa”.

Lewin también llamó la atención sobre la “distancia” que “parte de las generaciones más jóvenes” tiene con respecto a los hechos ocurridos en dictadura. “Eso representa un desafío para quienes somos sobrevivientes de los centros clandestinos, para los organismos de derechos humanos y también para las/os comunicadoras/es”, precisó. Agregó en ese sentido que es importante “mantener vivo el tema en los medios para que las nuevas generaciones sean la garantía de una sociedad democrática”.

Consultada por Estrella sobre sus máximos logros como periodista, Lewin calificó de “hito” en su carrera una investigación que llevó adelante en 2007. Ese trabajo, explicó, permitió “localizar a los aviones que realizaron los vuelos de la muerte”, mediante los cuales se arrojaron al océano “los cuerpos de personas que estaban detenidas y desaparecidas”. Sobre los logros de esa investigación, resaltó que “con ayuda de la justicia pudimos determinar quiénes fueron los comandantes de los vuelos y esas personas terminaron condenadas a prisión perpetua”.

La entrevista también abordó la violencia digital, dado que Estrella hizo referencia a los “retos del periodismo actual frente a los grupos anti derechos” que aparecen “ligados a poderes políticos”. Al respecto, Lewin se refirió específicamente a la situación que enfrentan “las mujeres periodistas que se expresan libremente en los medios y en las redes”. Los ataques contra ellas, ejemplificó, “se dirigen a la apariencia física, a la sexualidad, a la capacidad de maternar, a la edad o a presuntos consumos problemáticos”. Esto hace que “las periodistas antes de publicar una investigación sobre temáticas que van a generar ataques, lo piensen varias veces. Y si finalmente lo hacen, a veces, tampoco cuentan con el respaldo de los medios” para enfrentar el “costo emocional y en dignidad” que implica.

Sobre la situación de las mujeres en los medios de México, Estrella señaló que tienen “presencia como reporteras pero se las relega en la toma de decisiones”. Lewin planteó un panorama similar en Argentina, con “mujeres en la base de la pirámide, ausentes en puestos de poder y recluidas en temáticas sensibles”. En este sentido destacó el avance que significó la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los medios, una iniciativa que tuvo el aporte de los equipos técnicos y legales de la Defensoría del Público.

La participación de Lewin en esta entrevista formó parte de una serie de actividades conjuntas realizadas con la UAQ. Previamente, la Defensora brindó una capacitación sobre género dirigida a productoras/es y locutoras/es mexicanos. En otra oportunidad, intervino en una transmisión en vivo que realizó la Defensora de la Audiencia de ese sistema de medios públicos, Mercedes Olivares Tresgallo, en la cual se analizó la sanción de la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en Argentina.

VOLVER «