VOLVER «

Se entregaron certificados a personas privadas de su libertad que cursaron el taller radiofónico

viernes 15 de octubre de 2021

El acto se llevó a cabo en el Penal de Dolores. Esta propuesta tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y su formación como audiencias de los medios audiovisuales.

En el penal de Dolores se entregaron los certificados a las personas privadas de libertad que participaron del taller que llevó adelante la Defensoría del Público: “La Comunicación desde adentro. Herramientas para la Producción Radiofónica.

Con la presencia (vía plataforma digital) del Director Provincial de Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DD.HH. de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Martín Giurleo y en forma presencial de la Defensora Miriam Lewin, el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, el Director de Derechos Humanos del municipio de La Costa, Alejandro Laregina, la Trabajadora Social DD.HH. del municipio de La Costa, Mónica Sarcinelli, el integrante del equipo DD. HH. del municipio de La Costa, Mariano Boccazzi, el Director de la Unidad, Emilio Lupo y Cecilia Uriarte de la Defensoría del Público, conectada virtualmente, se expusieron las producciones hechas por los internos participantes que pertenecen al Pabellón Literario: expresaron su voz y luego, en conjunto, accedieron al spot radial. Con efectos y voces en off se manifestó el mensaje.

Este taller permitió darles a conocer derechos que eran desconocidos. Por eso sus participantes le agradecieron a la Defensora junto a su equipo.

Lewin, en ese marco, expresó: “Muchas veces vemos en la televisión un relato de la cárcel donde todos son malos. Eso contribuye a crear un estereotipo, un prejuicio que provoca sentimientos negativos hacia el privado de libertad.” Y agregó: “El ejercicio del derecho a la comunicación desde adentro es la garantía de que no se violen otros derechos como ser el derecho a la salud, al trabajo o a la educación”.

Daniel Fernández, uno de los talleristas que dictó el curso, expresó: “Nos vamos contentos por la experiencia vivida, a través de este taller, sus integrantes se reconocen como sujetos de derechos que garantiza el Estado”.

Durante las jornadas -cinco encuentros más el de cierre- se explicó el rol de la Defensoría, se reflexionó sobre el modo en que los medios presentan a las personas privadas de libertad y se ahondaron en metodologías para producir piezas comunicacionales de los alumnos una vez que incorporen herramientas del lenguaje radiofónico.

La línea de trabajo “La comunicación desde adentro” promueve la formación en materia de derechos comunicacionales de las personas privadas de la libertad, como también de liberados y liberadas, docentes, talleristas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores y trabajadoras del sector público que trabajan en los contextos. Además, fomenta y brinda acompañamiento a las experiencias comunicacionales surgidas dentro de los contextos de encierro.

Este taller se suma a otro dado por la Defensoría del Público en La Colonia Penal de Ezeiza y a la realización de podcast sobre esta temática, que se pueden escuchar a continuación desde esta nota.

VOLVER «