VOLVER «

Se multiplican las instancias de formación en escuelas

viernes 27 de abril de 2018

En Córdoba, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Público amplía espacios de formación docente para acercar los derechos comunicacionales a niños, niñas y adolescentes.

En articulación con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se dio inicio por tercer año consecutivo al seminario “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación”, un ciclo de cuatro encuentros de formación e intercambio. Docentes de diferentes niveles y modalidades de la localidad de Leones, en la provincia de Córdoba, se sumaron a esta propuesta de la que ya participaron más de doscientos educadores y educadoras y que otorga puntaje para la carrera docente. El curso también se dictará en las localidades cordobesas de Río Ceballos, Dean Funes y Cruz del Eje.

En la Ciudad de Buenos Aires, docentes de las escuelas primarias Nro. 18 Elvira Rawson Dellepiane y Nro. 25 República de Turquía participaron de talleres con la Defensoría en el marco de los Espacios de Mejora Institucional destinados a la formación docente por el Ministerio de Educación de la Ciudad. En la Escuela Nro. 18, ubicada en Parque Avellaneda, se abordaron los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y diferentes estrategias pedagógicas para su trabajo en el aula. Las y los docentes, compartieron algunos proyectos a desarrollarse a lo largo del año y problematizaron su vinculación y aproximación a partir de la perspectiva de derechos promovida por la Defensoría del Público.

En el caso de la Escuela República de Turquía, ubicada en el barrio de Saavedra, el organismo fue invitado para realizar un taller sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos, con objetivo de fortalecer las planificaciones de docentes que quieren trabajar de manera transversal a diversos espacios curriculares con la radio. Las y los maestros conocieron los derechos que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en materia de protección y promoción de la niñez y la adolescencia y a partir de diversas dinámicas, trabajaron algunos formatos radiofónicos para luego llevar al aula.

Finalmente, por segundo año consecutivo, la Defensoría fue convocada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Avellaneda para realizar capacitaciones destinadas a las y los docentes de cinco centros educativos municipales. Durante 2017 se llevó adelante la iniciativa La Defensoría va a la escuela, previa capacitación de los y las maestras. En 2018, la propuesta es promover el trabajo con la radio en el aula y en articulación con la Radio Municipal de Avellaneda. En el primero de los cuatro encuentros planificados, se trabajaron los elementos del lenguaje radiofónico, los diferentes géneros y formatos y herramientas para analizar críticamente piezas radiofónicas y para realizar producciones. El proyecto tiene como objetivo culminar con producciones sobre las diferentes identidades de los barrios en los cuales se encuentran ubicados estos centros educativos.

En las capacitaciones, coordinadas por Luciano Debanne, Virginia Vizcarra, Paula Iuliano y Cecilia Uriarte, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se hace foco en la importante tarea de multiplicar la promoción de los derechos comunicacionales en el ámbito educativo, entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para la promoción de derechos.

VOLVER «