VOLVER «

Se presentó el taller de derecho a la comunicación para personas privadas de libertad

martes 7 de septiembre de 2021

Miriam Lewin inauguró con la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e Interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, una capacitación que se dictará de modo virtual en el Módulo 1 Complejo Penitenciario de Ezeiza. El objetivo es brindar herramientas del lenguaje radiofónico para la producción de piezas comunicacionales y también para identificar representaciones en los medios de las personas privadas de la libertad.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, presentó hoy el taller “El derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad. Herramientas para la producción de piezas radiofónicas” que será dictado durante todo el mes de septiembre, de manera virtual, en el Módulo 1 del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

En la inauguración del taller, que se enmarca en la línea de trabajo “La comunicación desde adentro” de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Lewin afirmó ante los alumnos del Módulo 1 de Ezeiza que “la producción de estas piezas que ustedes seguramente van a producir durante el taller son una garantía de que no se violen otros derechos”.

“Es decir, el único derecho que teóricamente ustedes tendrían que estar privados es el de deambular. Sabemos que esto no es así. Queremos saber cómo se sienten, cuáles son sus propuestas, sus proyectos. Estamos acá justamente para escucharlos y para transmitir aquello que ustedes quieran decir, sin ningún tipo de límite ni condicionamiento”, añadió la defensora.

Por su parte, Garrigós afirmó que el taller “es un hito importantísimo porque la libertad de expresión y comunicación son derechos fundamentales. Y el hecho de que estén detenidos y privados del contacto con el mundo exterior limita sus posibilidades de comunicación”.

En la presentación en la que los alumnos contaron varias experiencias, entre ellas, la de un programa de radio en la que hablaban de temas relacionados con la detención y con lo que sucedía en el penal, también estuvieron la asesora de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Celeste Pasculli, y el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Sebastián Novomisky.

El taller, que se realizará de modo virtual los martes y jueves de septiembre de 12 a 13 horas, será dado por Cecilia Uriarte, Virginia Vizcarra y Daniel Fernández, de la dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

En su primer intercambio con los alumnos de Ezeiza, Uriarte compartió una pieza audiovisual que tuvo que ver con cómo trabajó la Defensoría en un caso de derechos vulnerados en un programa de televisión.

Uriarte, además, destacó que el recorrido del taller tendrá dos ejes: uno será explicar el rol de la Defensoría y el otro consistirá tanto en reflexionar sobre el modo en que los medios presentan a las personas privadas de libertad, como en producir piezas comunicacionales de los alumnos una vez que incorporen herramientas del lenguaje radiofónico.

VOLVER «