VOLVER «

Se relanzan los tres cursos virtuales que dicta la Defensoría

jueves 3 de marzo de 2022

En esta nota te podés enterar cuándo son las inscripciones y cómo son las cursadas en 2022 para “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”, “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” e “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”.

Un nuevo año, un nuevo comienzo: el relanzamiento de los cursos virtuales, una línea de acción de la Defensoría del Público que atraviesa a todo el organismo. Las audiencias podrán inscribirse, en principio, a dos de ellos desde mañana. Se tratan de “El derecho a la comunicación de chicas y chicos” e “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. Otra de las convocatorias de formación gratuita, “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”, tendrá fecha en abril.

Cuándo son las inscripciones

La inscripción a la 29º cohorte de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” y la 13º edición de “El derecho a la comunicación de chicas y chicos” se extenderá desde el 4 al 20 de marzo. Mientras que la 3º cohorte de “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos” comenzará su inscripción a partir de abril.

“El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

El curso pretende promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia y estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir en esta tarea quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación.

Otro de los objetivos del curso es alentar a que surjan propuestas y/o acciones concretas orientadas a que chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales, desarrollen sus capacidades como audiencias críticas y también como productores y productoras de sus propios mensajes.

Además, el propósito de cada una de las clases, de los intercambios y actividades propuestas, es compartir y elaborar de manera conjunta recursos metodológicos y conceptuales que sean de utilidad para trabajar en producciones audiovisuales y espacios de formación desde una perspectiva de derechos.

Algunas de las preguntas que guiarán el recorrido del curso: ¿Cómo nos posicionamos frente a los medios de comunicación audiovisual? ¿Con qué herramientas contamos para trabajar con y sobre ellos desde una perspectiva de derechos? ¿Qué aportes podemos realizar desde la práctica de formación y desde el ejercicio profesional de la comunicación para que chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales? ¿Qué podemos decir acerca de los modos en que la niñez y la adolescencia son representadas en la radio y la televisión? ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas de chicos y chicas para el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación?

Esta será la 13° cohorte que se dicta referida a esta temática. El curso tiene cupo: se priorizará el federalismo para garantizar la participación de personas de todo el país. Está dirigida a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes de cualquier nivel y modalidad, talleristas, estudiantes de comunicación o formación docente, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, integrantes de organizaciones sociales y todas aquellas personas interesadas en promover el conocimiento de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, tengan o no formación previa en la temática.

Características de la cursada

El curso tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria estimada de 40 hs. totales. Se trata de clases quincenales teórico-prácticas con tutorías docentes y de una clase sincrónica optativa destinada a abordar alguna temática particular del curso con la presencia de especialistas.

La aprobación depende de la participación en los foros de debate, la realización de actividades prácticas y la entrega de un Trabajo Integrador Final. Se otorgarán certificados digitales.

A partir de lecturas y materiales audiovisuales y sonoros propuestos, las clases irán armando un recorrido donde se abordará el paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión; recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de la infancia y la juventud en las producciones audiovisuales y para su formación como realizadores y como audiencias críticas.

Monitoreo de noticias, armado colectivo de un muro virtual, análisis de coberturas periodísticas de temáticas vinculadas a niñez y adolescencia, propuestas de actividades para promover el ejercicio de chicos y chicas de sus derechos comunicacionales, serán algunas de las actividades propuestas en los foros que acompañan cada clase.

También, habrá un encuentro sincrónico para conversar con una persona especializada en la temática para ampliar los contenidos de las clases acerca del vínculo entre infancias y pantallas desde una perspectiva de derechos.

Más información: nnavirtual@defensadelpublico.gob.ar

“Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”

Este proceso de formación virtual tiene como objetivo desarrollar herramientas para un tratamiento equilibrado, equitativo y no discriminatorio de las temáticas de género y diversidad en los medios de comunicación. También busca construir una visión crítica y reflexiva sobre el modo de abordar los distintos temas: derecho a la comunicación, violencia mediática, masculinidad hegemónica, identidad de género y diversidad.

Se trata del octavo año consecutivo de la formación virtual en esta temática. El cupo de cursantes es de 130 personas y para la selección se priorizará el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación y que esté representada la identidad de género.

El curso está dirigido a periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales, estudiantes de carreras relacionadas a publicidad, periodismo, locución y docentes. También pueden participar integrantes de organizaciones de la sociedad civil, del colectivo LGTTTBIQ+ y de organismos públicos.

Características de la cursada

La propuesta tiene una duración de 8 semanas y requiere de, al menos, 5 horas semanales de dedicación. Al finalizar se enviará un certificado digital.

La producción de guiones radiales grupales sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, la creación de piezas publicitarias inclusivas de masculinidades que rompen con el modelo heteronormativo, el análisis de publicidades y una entrevista colaborativa grupal a una persona del colectivo LGTTTBIQ+ serán algunas de las propuestas para trabajar sobre los distintos ejes del curso. También incorporamos clases sincrónicas con especialistas en las temáticas abordadas y para ampliar las consignas con las tutoras.

Para más información sobre este curso: generovirtual@defensadelpublico.gob.ar

“Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”

Este proceso de formación tiene como objetivo que se identifique a la comunicación como un derecho humano, se conozcan las características centrales de los medios comunitarios, se accedan a los aspectos generales de su gestión, se analicen el rol de los medios de comunicación y que se reconozcan como sujetos de los derechos comunicacionales de los medios sin fines de lucro garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la legislación vinculada.

La Defensoría parte de la premisa que sostiene que los medios comunitarios, populares, alternativos, campesinos y de pueblos originarios impulsan la participación y expresión ciudadana. Son gestionados en forma democrática, fortalecen la identidad sociocultural de sus comunidades, promueven la experimentación y garantizan el derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión de las audiencias.

Se trata de la tercera cohorte de esta formación virtual que pretende estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir en esta tarea los medios que se piensan y gestionan desde una perspectiva comunitaria. Además de brindar herramientas para los primeros pasos en la gestión.

Está destinado a aquellas personas que integran, gestionan o trabajan en vinculación a medios sin fines de lucro con perspectiva ciudadana: comunitarios, indígenas, escolares, alternativos, cooperativos, campesinos, universitarios y populares, entre otros. También está dirigida a docentes, personal que trabaja en el Estado y al público en general interesado en la temática.

Características de la cursada

El curso tiene una extensión de 8 semanas durante las cuales se compartirán textos de lectura, recursos audiovisuales y actividades guiadas por un tutor o tutora. Además, se trabajará en foros de intercambios y discusión y momentos sincrónicos de formación con invitados e invitadas.

Más información: medios@defensadelpublico.gob.ar

Las clases

Las clases se dictan a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. El campus virtual es accesible y permite que las personas realicen las lecturas, los intercambios y las actividades individuales y/o grupales, en función de su propia disponibilidad horaria. Se brinda un acompañamiento docente personalizado para que las dudas y consultas puedan resolverse a tiempo y no provoque retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos para el cierre de cada eje.

Si bien se trata de cursos abiertos y gratuitos, cuentan con un cupo limitado. Para el proceso de selección de las y los cursantes se tendrá en cuenta, además del perfil, campo de acción y expectativas, la provincia o región en la que viven para garantizar una participación federal.

VOLVER «