VOLVER «

Abrió la inscripción para la segunda cohorte del curso virtual sobre gestión de medios comunitarios

viernes 3 de septiembre de 2021

Se trata de “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”. Comienza el 4 de octubre y se desarrolla durante 8 semanas. En la nota, más información.

La Defensoría del Público abre la inscripción a la segunda cohorte del curso virtual “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”. Está destinado a aquellas personas que integran, gestionan o trabajan en vinculación a medios sin fines de lucro con perspectiva ciudadana: comunitarios, indígenas, escolares, alternativos, cooperativos, campesinos, universitarios y populares, entre otros.

La cursada comienza el 4 de octubre y está dirigida a comunicadores y comunicadoras, docentes, personal que trabaja en el Estado y también al público en general interesado en la temática.

Este proceso de formación tiene como objetivo que las y los cursantes identifiquen a la comunicación como un derecho humano, conozcan las características centrales de los medios comunitarios, accedan a los aspectos generales de su gestión, analicen el rol de los medios de comunicación y que se reconozcan como sujetos de los derechos comunicacionales de los medios sin fines de lucro garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la legislación vinculada.

La propuesta de formación no requiere contar con experiencia ni conocimientos previos sobre la temática. Por otra parte, el curso tendrá un cupo de cursantes y para la selección se priorizará el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación, y que esté representada la identidad de género.

La inscripción será del 6 al 24 de septiembre y se deberá ingresar al siguiente formulario.

Modalidad de cursada

El curso tiene una extensión de 8 semanas durante las cuales se compartirán textos de lectura, recursos audiovisuales y actividades guiadas por un tutor o tutora. Además, se trabajará en foros de intercambios y discusión y momentos sincrónicos de formación con invitados e invitadas.

Al finalizar, se entregarán certificados que acrediten la aprobación del curso.

¿Por qué pensar en la gestión participativa de los medios comunitarios?

La Defensoría parte de la premisa que sostiene que los medios comunitarios, populares, alternativos, campesinos y de pueblos originarios impulsan la participación y expresión ciudadana. Son gestionados en forma democrática, fortalecen la identidad sociocultural de sus comunidades, promueven la experimentación y garantizan el derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión de las audiencias.

El curso pretende estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir en esta tarea los medios que se piensan y gestionan desde una perspectiva comunitaria. Además de brindar herramientas para los primeros pasos en la gestión.

Algunas preguntas que se intentarán responder durante el recorrido de las clases:

  • ¿Cómo nos posicionamos frente a los medios de comunicación audiovisual?
  • ¿Con qué herramientas contamos para trabajar desde una perspectiva de derechos?
  • ¿Qué aportes podemos realizar desde el Estado, las organizaciones y los medios para ampliar la democratización de las comunicaciones?
  • ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas ciudadanas para el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación?
  • ¿Cómo se tensan, amplían y reconfiguran los límites de los medios audiovisuales a partir de la digitalización de la cultura y la convergencia mediática?

Para más información: medios@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «