VOLVER «

Seminario en Bariloche sobre discursos de odio y comunicación

viernes 22 de abril de 2022

En su exposición en el seminario internacional “Los desafíos de la Comunicación frente a los discursos de odio”, coordinado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Miriam Lewin advirtió cómo las expresiones discriminatorias o que estigmatizan a colectivos vulnerables en los medios pueden inducir a la violencia en el mundo real.

Miriam Lewin hablando en el Seminario en Bariloche sobre discursos de odio y comunicación

Los discursos de odio constituyen todo aquello que puede convertirse en una apelación a la violencia en el mundo real, porque se basan en discriminar o acusar a determinadas comunidades o personas de conducta delictivas, y también apuntan a reforzar prejuicios, aseguró la Defensora del Público, Miriam Lewin.

Esos discursos también tienen una repercusión negativa para la libertad de expresión, prosiguió Lewin en su intervención en el seminario internacional “Los desafíos de la Comunicación frente a los discursos de odio”, que tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y fue organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

El encuentro estuvo destinado a periodistas, comunicadores, personal de la Justicia, fuerzas de seguridad, alumnos y docentes universitarios, y tuvo el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Agencia Télam y del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

La Defensora expuso junto con la presidenta de Télam, Bernanda Llorente, en el panel la “Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales”.

“Cuando una comunidad, como por ejemplo aquí, en Bariloche, la mapuche, es demonizada o acusada de terrorismo, se la expulsa de la plaza pública, no tiene acceso a la palabra y no puede ejercer su libertad de expresión”, afirmó Lewin, quien también contó que la Defensoría recibió reclamos de integrantes comunidades o de pueblos originarios por coberturas discriminatorias de nacionales, provinciales y locales.

“Viajamos a Bariloche y al Bolsón a hablar con los responsables de estos medios de comunicación. Con la mayoría el diálogo fue fructífero, les señalamos que esos tipos de discursos eran inconvenientes y que promovían la violencia. Después, volvimos a reunirnos con integrantes de las comunidades reclamantes y, por el momento, la situación entró en una etapa de equilibrio”, añadió.

En el panel de apertura del seminario, subtitulado “Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, estuvieron el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso; el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Claudio Rozencwaig; y el director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom.

Además de este seminario, durante 2022, habrá actividades en las provincias de San Juan y de Tucumán, y en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. Se prevé la redacción de un manual y de una guía de recomendaciones sobre cómo abordar, en los medios de comunicación, temas relacionados al Holocausto, otros genocidios y discursos de odio.

VOLVER «