VOLVER «

Sexta Audiencia Pública, correspondiente a la región Patagonia

El 1 de noviembre se llevará a cabo la Sexta Audiencia Pública para las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina: en la Sala de Prensa del Municipio de Bariloche, en el Centro Cívico.

Dentro de las jornadas programadas para 2013, la correspondiente a la región patagónica será la última del año y se llevará a cabo en la Sala de Prensa del Municipio de San Carlos de Bariloche, ubicada en el Centro Cívico de esa ciudad. Como siempre, contará con la participación de oyentes y televidentes de las provincias y lugares mencionados, además de instituciones, cooperativas, trabajadores de la comunicación y organizaciones sociales en general.

Las Audiencias son de carácter abierto y de participación libre. Para poder intervenir haciendo uso de la palabra es necesario inscribirse, condición no obligatoria para asistir como oyente.

Los encuentros están programados para, según lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”. Se trata de analizar y compartir experiencias y propuestas vinculadas a la radio y la televisión de cada región donde se llevan a cabo las charlas. Entre los temas que siempre se plantean en las jornadas figura el acceso a los medios por parte de actores sociales que antes, con la reglamentación de la dictadura militar, tenían vedado ese derecho.

La de Bariloche será la sexta Audiencia del año, después de las registradas en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes), NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán), Buenos Aires (Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires), Centro (Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Córdoba), y Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).

En esos cinco encuentros, con una participación que promedió los 250 asistentes, se habló del rol de los pueblos originarios en el mapa de la comunicación, la importancia de incorporar la lengua de señas en los medios audiovisuales, y la necesidad de que el derecho a dar y recibir información esté cada vez más presente en todo el país.

“Nosotros defendemos el derecho humano a la comunicación”, dijo la Defensora, Cynthia Ottaviano, en uno de los encuentros. Y agregó que “vamos a seguir trabajando en el empoderamiento ciudadano, para que las audiencias se transformen en un actor decisivo de la comunicación audiovisual”.

El plazo de inscripción para esta jornada vence el 29 de octubre y también puede realizarse de lunes a viernes de 9 a 16 hs. en Bartolomé Mitre 1864, 8vo. Piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

También de lunes a viernes entre las 9 y las 12 horas, en las delegaciones de AFSCA de Comodoro Rivadavia y Trelew, provincia de Chubut; en Neuquén; en Bariloche y Viedma, provincia de Río Negro; en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; en Río Grande y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego; en las delegaciones de INADI de Puerto Madryn, provincia de Chubut; Neuquén; Bariloche, provincia de Río Negro; Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego; y en la Defensoría del Pueblo en Rawson, provincia de Chubut y en Viedma, provincia de Río Negro.

Por otra parte, la Defensoría del Público y la Coalición por una Comunicación Democrática invitan a la Jornada sobre Accesibilidad en los Servicios de Comunicación Audiovisual: “Señas y pistas”. Será el sábado 2 de noviembre, de 10 a 14 hs. en la Sala de Prensa del Municipio de San Carlos de Bariloche. Los temas a tratar serán los siguientes: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la incorporación de lengua de señas, subtitulado y audiodescripción y la interpretación en distintos espacios, y en los medios audiovisuales. La participación será abierta (libre y gratuita) y estará destinada a intérpretes de lengua de señas, a docentes, a personas con discapacidad, a realizadores/as de radio y TV, a organizaciones y a todas las personas interesadas.

VOLVER «