6° informe: Violencia política por razones de género, capacitaciones y accesibilidad en comunicaciones oficiales

Viernes 7 de mayo de 2021

 

El siguiente es un nuevo informe semanal para plasmar el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en la Defensoría del Público.

Se recibieron reclamos de las audiencias vinculados con el ejercicio de violencia política por razones de género en programas de televisión, también vinculados con mensajes que reproducen y promueven estereotipos de género. Al término de analizar esos reclamos y, como parte de la tramitación habitual, se pondrán en conocimiento de quienes son responsables de esas emisiones para comenzar o retomar procesos de diálogo.

También ingresaron pedidos de las audiencias para formarse a través de capacitaciones en producción radiofónica, en torno a las recomendaciones de buenas prácticas que produjo el organismo y, por último, para el tratamiento respetuoso para abordar la violencia contra las mujeres y personas LGBTTTIQ+.

El organismo, como es habitual, recibió consultas sobre las facultades de los prestadores de cable y TV satelital. En este caso la consulta radicó en relación a la potestad para eliminar o sustituir canales sin previo aviso.

Asimismo, volvió a ser una demanda de las audiencias la falta de accesibilidad en las comunicaciones oficiales transmitidas por diferentes canales de televisión, especialmente cuando se refiere a cuestiones de la emergencia sanitaria.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality