VOLVER «

Sigue la gira de presentación de las Recomendaciones de Pueblos Indígenas

viernes 4 de agosto de 2023

Con gran participación de miembros de las comunidades, Jujuy fue otra de las provincias en donde la Defensoría presentó la “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas”. La próxima será en Salta el 25 de agosto.

“La Defensoría emite recomendaciones que son una herramienta para que en las redacciones, las y los periodistas puedan informar con responsabilidad”, recordó la Defensora del Público Miriam Lewin en la presentación de las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Lewin contó que la institución “recibe reclamos de las audiencias por cómo es reflejado por los medios de comunicación la cuestión indígena”. Y propuso: “Hay que darle voz a las comunidades, cuando se habla de conflicto mapuche se pone la responsabilidad sólo en la comunidad indígena y acá están involucrados los derechos garantizados por la constitución”.

La Defensoría del Público emite recomendaciones para aportar herramientas para comunicar sin vulnerar derechos. “Son pocas las redacciones donde los periodistas tienen tiempo y posibilidades de conocer a fondo el tema”, explicó Lewin. Es por ese motivo que el organismo está recorriendo el territorio nacional.

En el taller se pasaron audios donde se informa sobre estereotipos, lo que permitió abrir el debate entre las personas que asistieron. Algunos de los y las participantes plantearon la necesidad de que se dicten capacitaciones y haya una asistencia técnica para los medios indígenas comunitarios en el territorio nacional.

Se habló de las Audiencias Públicas como espacio de manifestación de las audiencias y se remarcó que la Defensoría no tiene capacidad sancionatoria sino de promoción del derecho a la comunicación y de generar acciones reparatorias cuando se vulnera un derecho.

Estas recomendaciones fueron presentadas en el Espacio Memoria y Derechos Humano Ex ESMA, en donde la Defensoría se comprometió a llevarlas a todos los territorios donde haya pueblos originarios.

El mes pasado la Defensoría las expuso en el auditorio de Radio Nacional de Bariloche y el 25 de agosto hará lo mismo en la provincia de Salta.

Este material, que fue desarrollado en conjunto con al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tiene como objetivo visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas y a sus miembros como sujetos de derechos colectivos e individuales que habitan el territorio argentino y reconocer su preexistencia étnica y cultural.

VOLVER «