VOLVER «

Síntesis Nacional de las Audiencias Públicas

lunes 7 de noviembre de 2016

Este año, más de 2000 personas aportaron en las Audiencias Públicas y Foros a la construcción de un “Balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias”. Seguilo en vivo por la web del organismo. O desde la Defensoría Móvil, frente al Congreso.

Después de su recorrido por todo el país, la Defensoría Móvil abre sus estudios en la Plaza del Congreso antes de la presentación del Informe de Gestión del período fundacional de la Defensoría del Público. La doble jornada contará con transmisión en vivo a través de la web del organismo.

La Defensoría del Público focalizó las Audiencias Públicas 2016 en la propuesta de actualizar el estado de situación de la comunicación audiovisual en nuestro país y en recibir aportes de la ciudadanía que den cuenta de los principios en que debe sustentarse la regulación del sector.

La concepción de la comunicación como un derecho humano fue el factor común de las intervenciones que se registraron en las tres Audiencias Públicas y en 25 foros que también fueron parte de este proceso.

En 174 grupos se expresaron 346 personas en las Audiencias regionales. A ellas se sumaron mil participantes de los foros que se realizaron en todo el país. Se manifestaron acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los Decretos de Necesidad y Urgencia que afectan su articulado y principios rectores y enfatizaron en los criterios y principios generales para profundizar los derechos de las audiencias. Hubo intervenciones acerca de la promoción de la comunicación sin fines de lucro, comunitaria e indígena; de los medios educativos, universitarios y públicos. Se demandó que se limite la concentración mediática en defensa de la producción local, la diversidad y el pluralismo. La situación laboral de las y los trabajadores de los medios audiovisuales, los criterios para la distribución de pauta pública y la conformación y funcionamiento de los organismos creados por la ley fueron planteados como tema de preocupación.

En las Audiencias Públicas que tuvieron sede en Neuquén para la región Sur, en Tucumán para la región Norte y en Buenos Aires para la región Centro se propusieron también medidas para ampliar la protección de los sectores históricamente marginados del sistema de medios y profundizar la formación de las audiencias de la radio y la televisión desde un enfoque de derechos.

Estos temas serán parte de la síntesis nacional que este 9 de noviembre construirán en una radio abierta representantes de diversos sectores y provincias argentinas. Medios comunitarios, campesinos e indígenas; emisoras públicas, escolares y universitarias; trabajadores y trabajadoras de medios; integrantes de los espacios de participación ciudadana creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su redacción original; organismos de derechos humanos; sindicatos docentes y de prensa; entre otros espacios, muchos de ellos reunidos en la Coalición por una Comunicación Democrática, serán parte de este encuentro.

VOLVER «