VOLVER «

Soberanía y memoria, ejes para el tratamiento de la temática Malvinas

martes 15 de marzo de 2022

La Defensoría dio a conocer las “Recomendaciones para el tratamiento periodístico adecuado de la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur” con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y el Museo Malvinas. “El reclamo por la soberanía debe ser irrenunciable”, dijo Lewin.

Junto con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y el Museo Malvinas, la Defensoría del Público presentó las “Recomendaciones para el tratamiento periodístico adecuado de la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. “Es el producto de un trabajo participativo de los que siempre pone en práctica la Defensoría. En defensa de los derechos de las audiencias. Detectamos que había un desconocimiento preocupante en los medios sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina. Esto tenía como consecuencia el no reconocimiento a la constitucionalidad del reclamo”, sostuvo la Defensora Miriam Lewin.

La jornada se llevó a cabo en la sede del Museo Malvinas y participaron, también, Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación; Guillermo Carmona, titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y María Laura Guembe, investigadora y docente UBA.

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/03/nb9a4348-scaled.jpg

Lewin, profundizó: “A cuarenta años del conflicto hay más para decir que la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas. Para mí, como sobreviviente de dos centros clandestinos de detención y de tortura, es imposible pasar por alto esta circunstancia. Es mi responsabilidad histórica. Estamos en el predio donde funcionó uno de los centros más tristemente célebres, como lo fue la ESMA. Y esos integrantes de los grupos de tareas y los represores tuvieron roles centrales en el conflicto bélico. Porque los mismos aviones que arrojaron personas desaparecidas a las aguas del Océano Atlántico combatieron en la guerra. Quienes combatieron padecieron torturas que aún están siendo juzgadas. En democracia, el reclamo por la soberanía de Malvinas debe ser firme e irrenunciable”.

Este material se presentó con la intención de ser una guía que dote de herramientas a las y los periodistas para que puedan llevar adelante una cobertura informativa responsable en oportunidad del 40° aniversario de la Guerra de las Malvinas. En ese contexto, Bauer expuso: “Agradezco la tarea de la Defensoría del Público. Destaco que este trabajo comience con el mapa, así se promueve el ejercicio pleno de la soberanía, por eso los hombres y mujeres que defienden estas causas son imprescindibles. Señalo, en este marco, el punto de estas recomendaciones que habla abiertamente del colonialismo. Cuando vemos el mapa sabemos que se tiene centralismo en esa base militar: hay herramientas nucleares y los medios no hablan del significafo de una base militar británica en el Atlántico Sur, enclavada como expresion atroz del colonialismo que nos toca vivir”.

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/03/nb9a4335-scaled.jpg

“Hacen falta estas recomendaciones para pensar cómo podemos hablar del reclamo de soberanía. El mundo no es el mismo que el del 82: Malvinas fue una de las últimas guerras donde se puso el cuerpo real en acción”, expresó Guembe.

Luego le tocó el turno a Esteban: “Fueron 40 años de lucha. Lo que nos puede unir a los ex combatientes es la construcción del relato de la muerte. Los y las periodistas sabemos de todo, pero no profundizamos en nada y esto pasa en Malvinas. A mí me sorprende el gran desconocimiento que hay con Malvinas. No se habla de soberanía. Malvinas es una cuestión de Estado y el tema de la comunicación es fundamental, ojalá podamos hacer talleres y seminarios para hablar de esta temática”.

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/03/nb9a4265-scaled.jpg

El texto es producto de una serie de mesas de trabajo, de la que participaron especialistas, investigadoras e investigadores, ex combatientes, periodistas, entre otros espacios con representación, donde se debatió sobre los modos en que los medios de comunicación abordan el tema Malvinas. “A veces es difícil encontrar el límite entre lo audiovisual, las redes y los portales de internet”, sintetizó Carmona, quien se refirió de ese modo a cómo los medios de comunicación trataron cómo el Reino Unido había designado a la nueva gobernadora. “Es para repensar cómo se aborda la cuestión Malvinas. Aquí hay un problema: porque si hay una gobernadora es una gobernadora ilegítima”, resumió.

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/03/nb9a4210-scaled.jpg

La idea es que estas Recomendaciones, que se pueden descargar al final de la nota, funcionen como herramientas para detectar algunas de las formas más comunes de abordaje incorrecto, impreciso o no respetuoso. Al mismo tiempo, indaga sobre las características que debería tener una cobertura responsable con el foco puesto en la soberanía y la memoria.

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/03/nb9a4180-scaled.jpg

VOLVER «