Sugerencias, junto a INADI, para comunicar sin discriminación
Tras la repercusión mediática por la noticia de la venta de droga adulterada que generó la muerte de decenas de personas y la intoxicación de otras, la Defensoría y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo les recomiendan a los medios un tratamiento con enfoque de derechos.
Frente a la repercusión mediática que se originó luego de que se difundiera la noticia de la venta de droga adulterada que generó la muerte de decenas de personas y la intoxicación de otras tantas, desde la Defensoría del Público y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se les recomienda a los medios de comunicación llevar adelante abordajes periodísticos con un enfoque de derechos.
En primer término, es importante garantizar la no discriminación y estigmatización de las personas usuarias de sustancias psicoactivas y sus familiares. El marco normativo establece que son sujetos de derechos, al tiempo que promueve un abordaje centrado en la persona y su singularidad.
El consumo problemático de sustancias psicoactivas es una problemática social que requiere acción del Estado y responsabilidad por parte de quienes comunican. Por eso, los tratamientos mediáticos deben distinguir entre narcotráfico y consumo problemático. Abordar estos temas de manera conjunta produce confusión y obstaculiza el cumplimiento del citado marco normativo en relación a las personas usuarias de sustancias psicoactivas.
Y, además, el narcotráfico y el consumo problemático no deben ser asociados directamente a determinado barrio o clase social.
Recomendamos, entonces, evitar tratamientos superficiales, fuera de contexto, o que ponen el acento en la situación de una persona o grupo familiar. Este tipo de abordajes derivan en una frivolización de la problemática, reduciéndola a hechos triviales o personales y reproduciendo estereotipos y prejuicios.
Es importante producir un abordaje periodístico integral, con enfoque inclusivo, que atienda estas problemáticas desde sus múltiples dimensiones y promueva el acceso de derechos para todas las personas, sin importar factores sectoriales, adscriptos y/o territoriales.
A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para el tratamiento mediático de los consumos problemáticos de drogas legales e ilegales que realizó la Defensoría del Público junto a representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la temática.
- Comunicar desde una perspectiva de derechos humanos y enmarcar los consumos problemáticos como una cuestión de salud pública.
- Difundir información socialmente relevante sobre los consumos problemáticos e incorporar el tema a la agenda informativa.
- Proteger los derechos personalísimos de las personas en situación de consumo problemático.
- Poner en contexto los hechos que se comunican en medios audiovisuales.
- Utilizar fuentes de información diversas y plurales.
- Visibilizar todos los consumos problemáticos, tanto de drogas ilegales o ilegalizadas como legales, sin establecer jerarquías.
- Evitar el tratamiento de casos particulares como información de impacto.
- Considerar la perspectiva de género en las coberturas y evitar reproducir estigmatizaciones.
- Proteger y garantizar en las coberturas los derechos de niñas/os y adolescentes.
- Respetar estas recomendaciones en todo el proceso de construcción de la noticia.