VOLVER «

SUTEBA convocó a pensar los desafíos de la comunicación

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó una charla para docentes de la Seccional Pilar de SUTEBA.

La Escuela Técnica N° 1 de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, fue la sede del Seminario “Los desafíos de la comunicación” organizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

En ese marco, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue invitada a trabajar con docentes, directivos y bibliotecarias de escuelas secundarias de la localidad. Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, presentó las funciones y las líneas de acción que lleva adelante el organismo en sus casi dos años de existencia.

En la charla, también se enumeraron y explicaron los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para las audiencias de radio y televisión de nuestro país.

Los y las docentes manifestaron su preocupación por cómo los medios de comunicación audiovisual representan a la escuela. Dijeron que expresan sólo situaciones conflictivas e ignoran una multiplicidad de acciones que tienen que ver con el aprendizaje, el compromiso, el esfuerzo y el trabajo.

También cuestionaron los programas informativos que “mienten de manera deliberada” y las situaciones de discriminación que de modo cotidiano es posible ver o escuchar en los medios audiovisuales.

Las y los participantes se mostraron muy interesados en la tarea pedagógica que lleva adelante la Defensoría del Público y celebraron la existencia de un organismo que permite que ciudadanos y ciudadanas se empoderen y reclamen cuando sus derechos comunicacionales sean vulnerados.

VOLVER «