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Taller de la Defensoría en radio comunitaria La Ranchada

En la sede de la histórica emisora cordobesa La Ranchada se realizó un taller del que participaron miembros de la FM y referentes de otras organizaciones sociales locales. Los objetivos de la radio orientaron el intercambio,las historias y las noticias.

Las dos jornadas de capacitación se llevaron adelante en el Barrio Güemes de Córdoba Capital. Se analizó y se debatió acerca de qué es noticia en una radio popular; cómo realizar un móvil; cuál es y cómo se desarrolla el despacho en las corresponsalías populares; cómo realizar una entrevista. Antes de recorrer estos ejes, la introducción sobre lenguaje y códigos radiofónicos llevó también a detenerse en la importancia de saber contar historias, pequeñas o grandes, desde una emisora o un programa de radio.

En el inicio del taller, Luciano Debanne y Daniel Alvarenga, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, propusieron a los miembros más antiguos de La Ranchada que compartieran los objetivos de la emisora desde que comenzó a transmitir en agosto de 1989. “Dar voz a los que no tienen voz”; “visibilizar a los sectores populares”; “promover y articular a las organizaciones populares”; “revalorar la cultura popular”; “incidir en las políticas públicas”, escribió Julio González en el afiche. A partir de allí, cada pregunta que fue surgiendo en el taller encontró allí su respuesta. Esas líneas trazadas fueron el punto de partida y el horizonte para pensar las noticias, los móviles y las corresponsalías populares.

Además de las y los integrantes de esta emisora que transmite en el 103.9 del dial cordobés de lunes a domingo entre las 7 y las 24, se sumaron a las jornadas referentes de la Biblioteca popular Alfonsina Storni, de Radio Rimbombante, del C.I.C. Villa La Teja, del Centro Cultural Mil Flores, del Instituto de Culturas Aborígenes, de la Asociación Civil I.V.A.N.A., del C.I.C. Barrio Cabildo, además de corresponsales populares particulares. Esta articulación no es casual porque la radio comunitaria La Ranchada es un brazo de la Mutual Carlos Mugica, que desarrolla estrategias de intervención en forma directa en torno a la formación y el fortalecimiento de organizaciones de base de villas y barrios de la ciudad de Córdoba para favorecer el desarrollo comunitario desde una perspectiva socio educativa y aportar a la consolidación de la identidad de actores sociales.

También se presentaron las funciones, líneas de trabajo y la perspectiva de la Defensoría del Público y se subrayó la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión, del trabajo que el organismo lleva adelante en diversas áreas y de las Audiencias Públicas que se realizan en las distintas regiones de nuestro país.

En el cierre del taller se pusieron al aire cuatro programas en los que las y los participantes produjeron un móvil, una entrevista y una corresponsalía. Todos los temas abordados estuvieron en sintonía con los objetivos de La Ranchada y en cada caso una historia se escuchó en el dial cordobés.

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