VOLVER «

Taller sobre comunicación y género para trabajadoras y trabajadores de la señal C5N y Radio 10

jueves 11 de agosto de 2022

Miriam Lewin presentó la capacitación “Abordajes responsables de la información con perspectiva de género” para productores, camarógrafos y conductores del canal de noticias: se reflexionó sobre prácticas periodísticas respetuosas en casos de violencias contra mujeres, lesbianas, travestis y trans.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, inauguró un taller de capacitación sobre comunicación y género para trabajadoras y trabajadores de C5N y Radio 10, ante quienes destacó la importancia de que las y los periodistas reflexionen sobre su práctica y también que se permitan un debate interno, “la mejor herramienta”, dijo, para realizar coberturas responsables y con perspectivas de derechos.

Se trata de una iniciativa de la Defensoría, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y del área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del grupo Indalo Media dirigida a periodistas, productores, camarógrafos, conductores y editores, que tuvo su primera jornada en C5N y que continuó en Radio 10.

“A veces decimos cosas que son inadecuadas y que tienen su repercusión inmediata en redes. Por eso, a nosotros nos gustaría que ustedes tomen la capacitación como una oportunidad de parar la pelota y reflexionar sobre la práctica. La defensoría no sanciona, acerca este tipo de actividades que nos gusta llamar taller de reflexión”, expresó Lewin.

La capacitación estuvo a cargo de Comunicación y Género -dependiente de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría-, y de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, quienes destacaron cómo la violencia de género se puede desplegar con distintos recursos audiovisuales, desde difusión de imágenes o expresiones que refuercen estereotipos hasta el énfasis en detalles escabrosos que dan lugar a abordajes espectacularizantes.

Así, trabajaron con ejemplos de coberturas periodísticas para dar cuenta de cómo se puede prescindir de tratamientos que estigmaticen o culpabilicen en casos de agresiones contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y apuntaron a la necesidad de eludir mensajes que presenten al agresor como un “monstruo” o un “animal”, porque la violencia de género está atravesada por normas culturales que moldean a una sociedad.

Además, en el curso, en el que trabajadoras y trabajadores manifestaron preguntas y opiniones, Coluccio destacó cómo, en los últimos años, las lógicas de representación de las violencias se fueron transformado, en el sentido de que la figura del “crimen pasional” ya no atraviesa las coberturas, o en que se ve cada vez menos “la idea de hacer un perfil de la víctima”.

La jornada contó también con la participación de Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción Defensoría del Público; Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; Alexis Szewzcyk, delegado de SATSAID en C5N; y Justo Lamas, el titular del área RSE de Indalo Media.

VOLVER «