VOLVER «

Talleres, charlas y jornadas sobre accesibilidad en los medios audiovisuales

viernes 24 de agosto de 2018

La localidad santafesina de Santo Tomé fue sede de diversas actividades de debate en torno al derecho a la comunicación y la accesibilidad.

La Defensoría del Público motorizó en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, propuestas para reflexionar, dar a conocer, acercar y acompañar la inclusión de las herramientas de accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual.

En el marco de las celebraciones de su 50° aniversario, el Liceo Municipal “Faustino Macedonio San Juan” realizó una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. Fue coordinada por la vicedirectora Inés Miranda y asistieron estudiantes del Ciclo de Capacitación en Lengua de Señas Argentina junto a sus docentes sordas Ana Paula Juri y Yamila Maidana. También contó con la presencia de referentes de la comunidad sorda de Santo Tomé y de la ciudad de Santa Fe y docentes de escuelas de educación especial y escuelas Inclusivas.

Durante la jornada, a cargo de Carolina Gálvez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se analizaron materiales y se profundizó en las herramientas de accesibilidad descriptas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además se conversó sobre el paradigma social que propone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Las personas oyentes me dijeron que se quedaron muy sorprendidas luego de la jornada, me contaron que nunca se habían detenido a reflexionar sobre el significado de la palabra accesibilidad ni de como facilitarla dentro de la comunidad sorda”, expresó la docente de lengua de señas Ana Paula Juri.

El organismo también participó de una charla en la Escuela Especial N° 2077 “Antonio Terry” de la ciudad de Santo Tomé. Allí asistieron docentes, familias y jóvenes estudiantes de la ciudad y localidades aledañas. Durante la jornada se compartieron experiencias y problemáticas relacionadas a la accesibilidad en los medios audiovisuales.

Por último, la Defensoría del Público fue convocada por la concejala Gabriela Solano a realizar una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. En la jornada participaron docentes y estudiantes de la Asociación de Apoyo Laboral para Personas Especiales (ADALPE), de la Escuela N° 15 “Juan de Garay” y de escuelas de educación especial de la zona.

Durante la actividad se intercambiaron reflexiones y experiencias sobre la discapacidad y los medios en la sociedad actual. Las y los docentes mencionaron la relevancia de incorporar lengua de señas y subtítulos a las producciones audiovisuales para que sean accesibles a la comunidad escolar. También destacaron la importancia de dar a conocer los derechos comunicacionales entre las y los estudiantes.

 

VOLVER «