VOLVER «

Telefe Córdoba y el organismo se centran en mejorar la comunicación en género y en diversidad

martes 8 de septiembre de 2020

“La sociedad está realizando un cambio cultural y las redacciones también”, opinó Miriam Lewin, que también participó del conversatorio virtual que llevó adelante la Defensoría del Público.

Un grupo de trabajadoras y de trabajadores de Telefé Córdoba participó, junto a Soledad Ceballos, Romina Coluccio y Sebastián Novomisky, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, de un encuentro para compartir herramientas que amplíen los derechos de las audiencias y los conocimientos periodísticos a la hora de cubrir noticias relacionadas a género y diversidad.

El conversatorio virtual comenzó con las palabras de la Defensora, Miriam Lewin: “La sociedad está realizando un cambio cultural y las redacciones también”.  Y agregó: “Lo que antes nos hacía reír ahora nos molesta y lo que antes nos parecía normal ahora no, es como si un velo se nos hubiera caído de los ojos”.

Lewin también se refirió a la desigualdad de género en los medios: “Hay un 64 por ciento de mujeres egresadas y formadas en carreras de comunicación y solamente el 30 por ciento ocupa lugares en los medios de comunicación. Y en las bases nada más, no en puestos jerárquicos”.

La charla se centró en compartir miradas con respecto a la práctica periodística, los momentos de transformación, de cambios que se están llevando a cabo en la sociedad y cómo hay una audiencia que está activa, atenta y, de hecho, pone en discusión la práctica periodística.

Se trabajaron sobre ejemplos de femicidios que ponen en evidencia la necesidad de revisar y replantear cómo se desarrollan las coberturas periodísticas. Este tipo de encuentro, cuyo objetivo es dimensionar las coberturas de violencia hacia las mujeres, transitó por el abordaje en coberturas de temas como la patologización al victimario, en la reducción del hecho de violencia que tiene una estructura mucho más amplia y más compleja y en darle voz a especialistas: difundir los contactos de centros de atención a las víctimas.

“Desde la Defensoría promovemos la paridad de género en los medios y el cupo trans. Sin voces, caras y opiniones de mujeres en los medios, falta la mitad de la sociedad”, cerró Lewin.

VOLVER «