Tercera Audiencia Pública, en Tandil: región Buenos Aires
El 28 de junio, a partir de las 9, la Defensoría llevará a cabo su tercera Audiencia Pública. Esta vez será en la región Buenos Aires, en Tandil. Acceda al registro de expositores y expositoras que se recibió durante los 15 días las inscripción.
Como parte de los seis encuentros que la Defensoría del Público programó para este año, el organismo desarrollará su tercera Audiencia Pública este 28 de junio en la ciudad de Tandil. El encuentro corresponderá a la región Buenos Aires y contará con la participación de oyentes y televidentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia, además de instituciones, cooperativas, trabajadores de la comunicación y organizaciones sociales en general.
Las Audiencias son de carácter abierto y de participación libre. En esta oportunidad, la cita será en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), ubicado en Hipólito Yrigoyen 662, Tandil.
El registro de expositores y expositoras recibió durante 15 días las inscripciones de participantes de toda la región bonaerense.
Los encuentros están programados para, según lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”. Se trata de analizar y compartir experiencias y propuestas vinculadas a la radio y la televisión de cada región donde se llevan a cabo las charlas. Entre los temas que se plantean en las Audiencias Públicas está, por ejemplo, el acceso a los medios por parte de actores sociales que antes, con la reglamentación de la dictadura militar, tenían vedado ese derecho.
La de Tandil será la tercera Audiencia del año, después de los debates registrados en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) y NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán). En ambos encuentros, con una participación que promedió los 350 asistentes, se habló del rol de los pueblos originarios en el mapa de la comunicación, la importancia de incorporar la lengua de señas en los medios audiovisuales y la necesidad de que el derecho a dar y recibir información esté cada vez más presente en todo el país.
“Gracias por ayudar a desalambrar la palabra y sumarse a un intercambio de ideas que tiene por objetivo hacer que nuestros derechos como oyentes y televidentes no figuren sólo en un papel, sino que además sean palpables”, dijo la Defensora Cynthia Ottaviano al cerrar la Audiencia anterior. Y pidió “seguir luchando por una comunicación democrática, para lo cual estas actividades son fundamentales”, delante de FM regionales, emisoras comerciales, grupos cooperativos, colectivos de producción audiovisual, universidades, sindicatos de prensa y público en general.