VOLVER «

Trabajadoras y trabajadores de televisión debatieron sobre géneros

miércoles 11 de octubre de 2017

En la localidad cordobesa de Falda del Carmen, integrantes de SATSAID y COSITMECOS participaron de una jornada a cargo de la Defensoría del Público para revisar las prácticas desde una perspectiva inclusiva y no sexista.

Participaron de la jornada desarrollada por la Defensoría del Público cerca de 40 personas que integran el Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de la Comunicación Social (COSITMECOS).

En el salón del predio vacacional del SATSAID de Falda del Carmen, a 50 km de la capital de Córdoba, Rossana Rodríguez, Secretaria de la Mujer y Familia del sindicato en la provincia, dio la bienvenida a la jornada que tuvo como objetivo analizar la responsabilidad de los medios en la naturalización de las desigualdades para construir discursos transformadores desde la perspectiva de los derechos de las audiencias.

Para revisar aquellos estereotipos naturalizados, cada participante se animó a contar a través de una producción sonora hábitos, prácticas o situaciones cotidianas que desafían roles de género históricamente construidos para mujeres y varones, imaginarios y mandatos sociales que todavía están presentes en los medios y que es necesario deconstruir.


A partir de la reflexión sobre las dos Guías de recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y la de tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad, se desarrolló un trabajo en grupos donde debían elaborar una noticia local en un marco de derechos. Esto permitió poner en común los desafíos que se presentan al pensar la práctica cotidiana desde un nuevo enfoque.

En el transcurso de la jornada, facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se proyectaron producciones de ZOOM a los Derechos, con el objetivo de brindar ejemplos concretos sobre buenas prácticas en comunicación y géneros.

 

VOLVER «