VOLVER «

Trabajo con la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan y presentación de las recomendaciones

lunes 25 de septiembre de 2023

La Defensoría del Público articuló con el pueblo Mapuche Tehuelche de Chubut el diseño de sus futuras emisoras. En ese contexto se presentaron ante periodistas e indígenas las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”.

La Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan organizó un pichi trawn (encuentro) que congregó a comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche Tehuelche de Chubut para trabajar el diseño de sus medios de comunicación.

Nahuelpan, Inan Kume Rupu, Newentuaiñ Inchiñ, Lago Rosario – Sierra Colorada, Fofo Cawel, Fentren Peñi, Payllacan Sifuente y la Organización Mapuche Tehuelche de Cushamen -que articula a 17 comunidades- trabajaron con la Defensoría del Público y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el diseño del proyecto político comunicacional de cada comunidad para solicitar la autorización que permita gestionar su emisora originaria según lo establecido en el artículo 151 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Fentren Kimun -comunidad que ya cuenta con autorización para una radio FM- y FM Petü Mogeleiñ -medio gestionado por la Comunidad Vuelta del Río- también se sumaron a la actividad para repensar sus proyectos y compartir su kimün.

El taller -a cargo de la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción y de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección de Fomento y Desarrollo del ENACOM- invitó a reflexionar en torno al ejercicio del derecho humano a la comunicación, identificar los objetivos y características de sus proyectos comunicacionales, explorar las estrategias de sostenibilidad para gestionar las futuras emisoras y conocer lo establecido en el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) de la LSCA.

Algunas de las expresiones de las lamngenes (hermanas) y los peñis (hermanos), fueron las siguientes: “Es mi primera vez trabajando este tema. Me parece fundamental el ejercicio de este derecho garantizado en la ley de comunicación”: “Es muy importante que nos unamos como comunidades” y “las voces están. Faltan micrófonos”.

“Abierta”, “Plural”, “Identidad”, “Newen”, “Kimun”, “Divertida”, “Amable”, “Solidaria”, “Participativa” e “Intercultural” fueron algunas de las palabras que afloraron para imaginar a los proyectos.

La Defensoría desarrolla instancias de encuentro y capacitación con medios y comunidades indígenas. Así, el organismo acompañó la gestación de siete emisoras de los pueblos Diaguita, Lule Vilela, Mocoví, Colla y Diaguita calchaquí.

En ese marco, el viernes 22 de septiembre en Esquel, el organismo coordinó junto al Sindicato Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) la presentación de las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”.

La bienvenida estuvo a cargo de Gabriel Nahuelquir, CPI del pueblo mapuche tehuelche de Chubut, y de Rocío Davel, Secretaria General del sindicato. El encuentro contó con la participación de comunicadoras y comunicadores y periodistas locales, docentes e integrantes del pueblo mapuche tehuelche de Chubut.

La actividad permitió compartir la tarea que la Defensoría desarrolla en la defensa y promoción del derecho a la comunicación de los pueblos originarios, lo establecido en la ley audiovisual y la obligación de garantizar “la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios” en los medios audiovisuales.

VOLVER «