VOLVER «

Trabajo en conjunto con ENACOM y el Ministerio de Salud

martes 15 de junio de 2021

La Defensoría del Público mantuvo una reunión con el Ente Nacional de Comunicaciones y con el Ministerio de Salud para poner en común los reclamos de las audiencias en relación a la pandemia.

“Es trascendental conocer el proceso de los sumarios y cómo avanzan. Hay profesionales responsables que atienden nuestras comunicaciones y otros no tanto. Es una herramienta muy importante realizar comunicaciones conjuntas entre ambos organismos”. Con el foco puesto en analizar los principales reclamos de las audiencias en relación con la información sobre la pandemia, la Defensora del Público, Miriam Lewin, mantuvo una reunión con el Ente Nacional de Comunicaciones y con el Ministerio de Salud.

La idea central del organismo fue conocer cómo marchan los sumarios luego de las presentaciones recibidas por las audiencias durante este contexto de pandemia. El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, detalló: “Al comienzo de la pandemia, cuando hicimos recomendaciones de cómo trabajar los protocolos en los medios, lo hicimos teniendo en cuenta la opinión de profesionales. Nunca dejamos de insistir en ello a pesar de la malinterpretación de algunos comunicadores”.

Por parte del Ministerio de Salud manifestaron su preocupación por ciertos mensajes en los medios audiovisuales la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y Natalia Watson, del equipo de la Unidad de Gabinete de Asesores.

Lewin estuvo acompañada por la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, Alejandra Iriarte; el director general de Protección de Derechos, Paolo Petrecca, y el secretario general Pascual Calicchio.

Junto a Ambrosini participaron el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva, y el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Organismo, Diego Leiva.

López, en este marco, comentó: “Regulamos los contenidos que las leyes establecen de cumplimiento obligatorio para los licenciatarios. Entre ellos, la prohibición de poner en riesgo la salud pública. No podemos intervenir en lo que se va a decir, pero sí en las responsabilidades sobre ello. Desde ENACOM, se realiza el proceso correspondiente para evaluar si se incumplió una norma; de ser así, se aplica la sanción correspondiente cumplido el proceso legal. Pero no nos quedamos en la sanción, sino que enviamos recomendaciones a los licenciatarios de cómo abordar diversos temas, puntualmente la pandemia”.

VOLVER «