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Trabajo integral con UNICEF para instalar la temática niñez y adolescencia

lunes 14 de febrero de 2022

La Defensoría del Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sellaron un acuerdo para implementar tareas que impacten la temática de la niñez y la adolescencia en la sociedad. Una nueva guía, un monitoreo de noticias específico, un curso on line para periodistas, algunos de los focos.

“Darle voz a las niñas y los niños en los medios de comunicación”. Con ese horizonte claro, la Defensoría del Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sellaron un trabajo de largo aliento, que puso en funcionamiento a múltiples áreas desde hace seis meses. La firma del convenio entre ambas partes no hizo más que resumir una tarea integral para instalar en la sociedad la temática de la niñez y la adolescencia.

“Me preocupa mucho la naturalización de la invisibilidad y la reducción al área de policiales de todas las noticias que tienen a niños y niñas como protagonistas. Los y las ponen como víctimas o victimarios sin tener en cuenta cuestiones más estructurales”, expresó Miriam Lewin, Defensora del Público. “Intentemos hacer cambios sistémicos, que las acciones conjuntas se amplifiquen y podamos llegar a muchas personas poniendo el eje no sólo en la cantidad de noticias sobre niñez, sino también en la calidad”, declaró Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina.

Lewin resaltó la necesidad de darle espacio a los niños en los medios y ejemplificó con el debate de la presencialidad en las escuelas a causa de la pandemia: “No se los consultó, no se las consultó. Hablaron adultos, funcionarios, maestros, madres y padres”. Brumana concluyó: “Hay que darles la voz a los niños y a las niñas y entender cómo hacerlo visible. No sólo que hablen, sino que el abordaje sea responsable”.

A la hora de la firma, ambas también coincidieron que, para llevar adelante esta tarea entre la Defensoría y UNICEF, serán herramientas centrales el monitoreo de noticias, como el curso on line que permitirá formar a periodistas y las políticas transversales de comunicación y educación: el armado de una guía madre que instale a la niñez y a la adolescencia en los titulares de los medios, que sea tema de debate en el entramado social.

Si bien la Defensoría ya trabaja desde su Monitoreo anual con un apartado para niñez y adolescencia, esta vez habrá nuevos criterios metodológicos para detectar cómo es el tratamiento de la temática en los medios.

Para este trabajo junto con UNICEF, la Defensoría del Público desplegará el trabajo de las siguientes áreas: Comunicación Institucional, Capacitación y Promoción y Análisis, Investigación y Monitoreo.

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