VOLVER «

Tratamiento de migraciones y derechos de las personas migrantes

jueves 6 de octubre de 2022

Estas recomendaciones tienen como fin brindar herramientas a quienes trabajan en los medios audiovisuales cuando realizan coberturas: construir representaciones acerca de las migraciones y las personas migrantes en Argentina, que contribuyan al desarrollo de una sociedad plural, igualitaria y no discriminatoria.

La representación de las personas migrantes en los medios audiovisuales suele ser marginal y en la mayoría de los casos, cuando aparece, se asocia a hechos policiales. Del mismo modo, sus voces rara vez aparecen tomadas como fuente de información. Tal como establece la Constitución Nacional y numerosos tratados internacionales, migrar es un derecho humano y a las personas migrantes les asisten los mismos derechos que a las personas nacionales. Es por esto que los medios de comunicación pueden cumplir un rol fundamental en la difusión de estas garantías, fortalecer su integración en la sociedad y promover el respeto.

En ese marco, el objetivo de estas recomendaciones, que presenta la Defensoría del Público, es facilitar herramientas a quienes trabajan en los medios audiovisuales para realizar coberturas y construir representaciones acerca de las migraciones y las personas migrantes en Argentina, que contribuyan al desarrollo de una sociedad plural, igualitaria y no discriminatoria.

Este trabajo se llevó a cabo junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), gracias a los aportes de comunicadoras y comunicadores, especialistas en la temática y organizaciones de personas migrantes en el país en 2016, y actualizado luego de la realización de una serie de mesas de intercambio en 2022.

A continuación se pueden descargar o consultar.

 

VOLVER «