VOLVER «

Tratamiento responsable de niñez y adolescencia en infracción con ley penal

jueves 23 de septiembre de 2021

Junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el organismo presentó estas recomendaciones que se pueden consultar y descargar en esta nota. Se promuevan abordajes respetuosos de los derechos de las infancias y adolescencias con un enfoque que no construya ni refuerce estereotipos estigmatizantes.

Las recomendaciones para coberturas periodísticas responsables sobre niñas, niños o adolescentes en infracción o en presunta infracción a la ley penal fueron presentadas en conjunto entre la Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se pueden descargar desde este link o, también, al final de esta nota.

Se trata de un trabajo en conjunto que forma parte de una colección de recomendaciones sobre diversas temáticas de interés, trasversales al campo de acción de ambos organismos, que tiene el objetivo de colaborar con la tarea de periodistas y profesionales de la comunicación en la construcción de una comunicación respetuosa y promotora de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, en ese marco, expresó: “Cuando nos encontramos con algunos reclamos vemos que aún hay una falta de conciencia sobre este tema y en algunos casos no se trata de mala voluntad sino de falta de reflexión”. Y agregó: “Ofrecemos estos decálogos a periodistas y a todas las audiencias. No queremos enseñar a hacer periodismo, aprendemos con los y las periodistas a hacer periodismo”.

El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, puntualizó sobre los mensajes mal comunicados: “No es solamente el mensaje, sino lo que genera. El tratamiento mediático que hoy se da para el tema que nos preocupa es mejor que el que se daba hace 20 años y hay algunos elementos que han contribuido, seguramente la difusión del paradigma de los derechos humanos, de los tratados y tantas capacitaciones que hemos hechos tantas veces. Pero además es importante que el Estado brinde información”.

La jornada fue moderada por Paula Chinellato, jefa de gabinete de la SENAF. Y contó, entre otras voces, con la de Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo: recalcó la importancia de recordar que siempre rige, ante todo, el principio de inocencia. Acto seguido expuso cada uno de los puntos propuestos por ambos organismos para este trabajo.

Por su parte, la directora Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (SENAF), Gloria Bonatto, señaló que “los medios de comunicación son aliados claves para construir ciudadanía y esto se hace a través de una comunicación responsable”. Y aseguró: “Los pibes, las pibas, tienen todos los derechos, deben reconocerse todos sus derechos y, en ese sentido, creo que como sociedad, cada uno en su lugar, cada uno de los actores son imprescindibles para que se lleven adelante”.

Natalia Arena, periodista de Cosecha Roja, recalcó la importancia que tiene el periodismo en la creación de estereotipos. “Estamos hablando de personas, los protagonistas de las historias que contamos son personas, y en este caso niñas, niños y adolescentes. Los periodistas no sabemos de todo y este tipo de herramientas son fundamentales”.

Por su parte, Julieta Vicente, a cargo de las Relaciones Institucionales de Cónica TV, relató el trabajo de capacitación que está haciendo el canal con la Defensoría del Público. “Al tener la inmediatez del vivo, muchas cosas se ven cuando ya pasó al aire. Entonces las capacitaciones y estas recomendaciones son muy importantes”, remarcó.

En las recomendaciones se enfatiza que, al momento del armado de la noticia, no se vea vulnerado ninguno de los derechos de los involucrados y las involucradas. Ni se transmitan imágenes que refuercen estereotipos discriminatorios ni estigmatizantes.

Se puede acceder al material desde acá.

 

 

 

VOLVER «