VOLVER «

Se cumplen treinta ediciones de la formación virtual en género y diversidad

martes 2 de mayo de 2023

Desde el 5 de junio, la Defensoría dictará la trigésima edición del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, que se lleva a cabo desde 2015 y en el que ya se inscribieron más de siete mil personas.

Hasta el 21 de mayo pudieron inscribirse quienes querían participar de la cohorte 30° del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta la Defensoría del Público. Este curso se lleva a cabo desde 2015 y ya más de 7.000 personas de todo el país se inscribieron para capacitarse en temáticas de género y diversidad. La cursada comienza el 5 de junio.

Este proceso de formación virtual tiene como objetivo desarrollar herramientas para un tratamiento equilibrado, equitativo y no discriminatorio de las temáticas de género y diversidad en los medios de comunicación. También busca construir una visión crítica y reflexiva sobre el modo de abordar los distintos temas: derecho a la comunicación, violencia mediática, masculinidad hegemónica, identidad de género y diversidad.

Se trata del noveno año consecutivo de la formación virtual en esta temática. El cupo de cursantes es de 130 personas y para la selección se prioriza el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación y que esté representada la identidad de género.

Hasta el momento, personas de todas las provincias se interesaron en la temática siendo la región de Buenos Aires de donde se recibieron más solicitudes con el 29% , seguida por la región Centro con 19%, NOA con 17% seguido muy cerca por Patagonia con 16% y Cuyo y NEA con el 10% y 9% respectivamente.

A quiénes va destinado

El 59% de las personas que cursaron a lo largo de los años se desarrollaban en el ámbito de la comunicación como profesionales o estudiantes de carreras afines, el 18% fueron docentes de los distintos niveles educativos, el 15% integrantes de organizaciones de la sociedad civil y audiencia en general, y el 7% restante trabajadores/as de organismos públicos.

Características de la cursada

La propuesta tiene una duración de 8 semanas y requiere de, al menos, 5 horas semanales de dedicación. Al finalizar se enviará un certificado digital. Para acceder al programa completo pueden ingresar acá.

La producción de guiones radiales grupales sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, el análisis crítico de notas con su reformulación para construir una buena práctica, la creación de piezas publicitarias inclusivas de masculinidades que rompen con el modelo heteronormativo, el análisis de publicidades y una entrevista colaborativa grupal serán algunas de las propuestas para trabajar sobre los distintos ejes del curso. También incorporamos clases sincrónicas con especialistas en las temáticas abordadas y para ampliar las consignas con las tutoras.

Más información sobre este curso: generovirtual@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «