Un acuerdo para promover la diversidad de chicas y chicos en los medios
El documento, que promueve la diversidad en los medios de comunicación audiovisual, las redes y el cine, fue suscripto por la Defensoría del Público a propuesta del Consejo Inventar Paka Paka, integrado por niñas y niños de todo el país.
El Consejo, que asesora al canal estatal en la conformación y características de sus programas para la niñez, pide en este documento que haya personajes de todo tipo, que sean tratados con criterios equitativos y sin discriminar por rasgos, lugar de origen, género o características físicas.
La Defensoría adhirió a este documento en una reunión por medios digitales y se comprometió a promover sus postulados. También lo hicieron la Defensoría de Niñas y Niños de la Nación, UNICEF, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y otras instituciones.
Niñas y niños que integran el Consejo promueven “personajes gordos que sean felices con sus cuerpos”, “personajes con anteojos que no estén preocupados por cómo les queda”, y “personajes de distintos colores de piel que jueguen entre sí y no haya diferencias”.
También piden ver en las programaciones personajes con discapacidad y de cualquier orientación de género, que “no todos sean nenes o nenas y que haya distintos tipos de familia” y que los haya “de distintas nacionalidades y partes de nuestro país”.
Durante el encuentro, quienes representaron a las instituciones dialogaron con niñas y niños para ampliar el conocimiento sobre estas definiciones, y al final todas y todos los participantes firmaron la adhesión al Manifiesto en una pizarra digital.
El manifiesto del Consejo Inventar Paka Paka podrá consultarse aquí: