VOLVER «

Un equipo de la Defensoría estuvo en Jujuy con periodistas que sufrieron la represión

lunes 3 de julio de 2023

El organismo tomó la decisión después de recibir reclamos y pedidos de periodistas y medios locales que fueron víctimas de la represión en esa provincia en el marco de las protestas por la reforma de la Constitución provincial.

Un equipo de la Defensoría del Público viajó a Jujuy luego de que ingresaran pedidos de parte de periodistas y medios locales que fueron víctimas de la represión los días 17 y 20 de junio en esa provincia en el marco de las marchas que se llevaron a cabo en oposición a la reforma de la Constitución provincial.

Entre las acciones que fueron denunciadas y que atentan contra el libre ejercicio del trabajo periodístico se citaron la detención y apertura de causas, el intento de apertura de celulares incautados violando gravemente el secreto de las fuentes de información periodísticas, el uso de inhibidores de señal para impedir coberturas en vivo, los balazos de goma (en especial a fotógrafos y camarógrafos identificados previamente por las fuerzas de seguridad), la presencia amenazante de personal policial y de personas no identificadas alrededor de los domicilios de periodistas, entre otras.

En un clima de miedo generalizado, los representantes de la Defensoría del Público hablaron con otros y otras comunicadores y comunicadoras de las comunidades y periodistas locales que no quisieron hacer públicas las amenazas recibidas.

En los próximos días la Defensoría dará a conocer un informe sobre los testimonios recogidos en la provincia de Jujuy para elevar a las comisiones de Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión del Congreso Nacional, al ENACOM y a los organismos que considere pertinente para que se conozcan los episodios que atentaron contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de las audiencias.

La delegación de la Defensoría estuvo integrada por el Secretario General de la institución, Pascual Calicchio, y el Director General de Protección de Derechos, Paolo Petrecca, quienes mantuvieron reuniones con periodistas, visitaron medios comunitarios y viajaron al lugar del corte de ruta que se mantiene en Purmamarca. En ese lugar se encontraron con el periodista Camilo Galli, quien fue detenido en ese mismo lugar y al que se le incautó el celular y se le abrió una causa judicial. Además recibieron un documento de la organización Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) con una cronología exhaustiva de lo acontecido.

VOLVER «