VOLVER «

Un Estado presente para la protección de los derechos de niñas y niños es el único camino

martes 26 de septiembre de 2023

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, del que la Defensoría forma parte, emitió un comunicado: convoca a todas las fuerzas políticas a respetar y poner en el centro del debate democrático la mirada, la realidad y los intereses de nuestras infancias y adolescencias.

“Garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es la única vía para promover la libertad y la igualdad”. Así comienza la Declaración emitida por el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), del que la Defensoría del Público forma parte. Y amplía: “Por eso, los organismos nacionales y provinciales, las instituciones, gremios y organizaciones de la sociedad civil que conformamos el CONACAI convocamos a todas las fuerzas políticas que dirimen la representación de nuestro pueblo en estas elecciones nacionales a respetar, hacer respetar y poner en el centro del debate democrático la mirada, la realidad y los intereses de nuestras infancias y adolescencias. Esto solo es posible de hacer con un Estado fuerte y presente”.

Esta Declaración surge en las vísperas del debate presidencial. En otro pasaje se lee: “Desarrollamos a lo largo de estos años distintas herramientas de trabajo disponibles para comunicadores, comunicadoras, medios de comunicación, instituciones gubernamentales y la sociedad en general para promover la perspectiva de las infancias en la comunicación y proteger sus derechos ante vulneraciones en los espacios mediáticos. La democracia argentina, que está cumpliendo 40 años, exige un consenso generalizado de la dirigencia y la comunidad toda, que tienda a incorporar de manera activa la participación de niñas, niños y adolescentes en toda su diversidad cultural, territorial y ambiental en los medios tradicionales, plataformas y redes sociales”.

El documento completo se puede leer o descargar desde acá.

VOLVER «