VOLVER «

“Un libro para revisar las construcciones simbólicas sobre la identidad de género”

miércoles 10 de mayo de 2017

Así lo definió Valeria Paván, compiladora del libro Niñez Trans, la publicación de la CHA y la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la que participó la Defensoría del Público.

El libro “Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad” fue declarado de interés social en materia de Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una publicación compilada por Valeria Paván, coordinadora del área de salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que reúne diversas perspectivas sobre el proceso de reconocimiento legal de la identidad de género de Luana, la niña que a los 5 años pudo empezar a ejercer su derecho a la identidad de acuerdo a su autopercepción, tal como lo establece la Ley de Identidad de Género.

El conjunto de artículos compilados “sirve para que la sociedad revise y discuta algunas ideas, conceptos y construcciones alrededor de temas de género, identidad y sexualidad” destaca la contratapa del libro.  “El reconocimiento implica mucho. Primero fue legal, ahora simbólico. Permite ampliar los paradigmas para que se incluyan todas las experiencias identitarias”, sostuvo Paván durante la entrega del reconocimiento que se dio en el marco de la conmemoración de 33 años de trabajo por la igualdad de la CHA.

“Aunque haya Ley de Identidad de Género hay profesionales que no saben aplicarla. Todavía hay que luchar para que un niño o niña se le reconozca un derecho tan básico como es el derecho a la identidad”, expresó Gabriela Mansilla, mamá de Luana, quien también participó de la publicación.

Para Gabriela Diker, rectora de la UNGS, esta publicación “pretende incomodar el saber y pone en la agenda académica problemáticas sociales que deben integrarse a la formación de profesionales”.

La Defensoría del Público hizo su aporte al debate social en el capítulo “De lo abstracto a lo concreto”, donde la entonces titular del organismo, Cynthia Ottaviano, analiza el rol de los medios de comunicación en tanto promotores de derechos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, el artículo incluye el informe interdisciplinario de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo sobre la cobertura mediática que tuvo el caso de Luana en canales y señales de televisión.

El libro “Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad” fue publicado en 2016 y tematiza el rol del estado y las políticas públicas a partir de las miradas de Marisol Burgués,  Andrea Di Miele,  Gabriela Gamboa,  Alfredo Grande,  Gabriela Mansilla,  Pedro Mouratián,  Ernesto Navarro,  Cynthia Ottaviano,  Pedro Paradiso Sottile,  Cristina Pasan,  Valeria Paván, Laura Saldivia Menajovsky y Edgardo Suntheim.

VOLVER «