VOLVER «

Un pedido para que la niñez y la adolescencia sea una temática de la campaña

martes 10 de octubre de 2023

La Defensoría del Público, junto a la Defensora de la Niñez de la Nación, Marisa Graham, defensorías provinciales, y otras instituciones y organizaciones, les solicitaron a las y los periodistas que en la campaña electoral en curso aumenten las coberturas y preguntas a quienes se postulan a cargos electivos sobre la niñez y la adolescencia.

La Defensora de la Niñez de la Nación, Marisa Graham, defensorías provinciales, la Defensoría del Público y otras instituciones y organizaciones solicitaron a las y los periodistas que en la campaña electoral en curso aumenten las coberturas y preguntas a quienes se postulan a cargos electivos sobre la niñez y la adolescencia.

En una declaración conjunta remarcaron que los estudios disponibles demuestran que este sector de la población obtiene espacios mínimos en las agendas informativas y exhortaron a tratar directa e indirectamente los temas que se refieren a niñas, niños y adolescentes “con preguntas sobre los planes específicos” a candidatas y candidatos.

La declaración fue firmada por Graham junto con Miriam Lewin, Defensora del Público; Cielo Salviolo, a nombre del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia y del canal Pakapaka, y la Defensora de Niñas y Niños de Córdoba, Amelia López.

También Nora Schulman, directora ejecutiva de CASACIDN, Jorge Henn y Gabriel Savino, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Defensoría de Niñez de esa provincia; María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Valeria Cruz, Defensora de la Niñez y Adolescencia de Resistencia, Chaco; y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta, Carina Iradi.

En ese texto mencionado se les sugirió a las y los periodistas que “en consultas de opinión y debates abiertos pueden participar plenamente chicas y chicos, y hacer sus preguntas y reclamos, puesto que los derechos a la libertad de expresión y de opinión no tienen límites de edad en la Argentina”.

También se subrayó que “no hace falta ningún requisito específico para que chicas y chicos expresen sus deseos, sus propuestas, sus críticas y sus ilusiones, en su condición de ciudadanos y ciudadanas plenas, más que el trato respetuoso y atento, acorde a la edad”.

Adhirieron a este texto José Machain, de Cuestiones de Infancias; Rut Kuitca, de la Organización Mundial para la Educación Preescolar; Adrián Baccaro, de SIGNIS Argentina; Gilda Podestá, de la Fundación Juanito; Cristina Corzk, de Gazeta Subterránea, y Verónica Montenegro, de la Fundación Sembrando Oportunidades.

También lo hicieron representantes del Consejo y la Dirección de Niñez de Almirante Brown, así como de entidades de la docencia, la abogacía, la medicina y el trabajo social.

VOLVER «