Una actividad para desnaturalizar estereotipos de géneros desde la escuela
En Alta Gracia, Córdoba, jóvenes del Colegio Angloamericano fueron parte de la charla que desarrolló la Defensoría del Público en torno a la comunicación en clave de géneros.
Convocada por docentes del colegio secundario de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, la Defensoría del Público desarrolló una charla en la que se analizaron prácticas periodísticas y modos de informar desde una mirada de géneros. Cerca de 50 jóvenes de tercero, cuarto y quinto año compartieron pareceres, reflexiones y opiniones respecto a los estereotipos de género naturalizados en los discursos audiovisuales.
Para enriquecer el intercambio, se abordaron algunos ejes conceptuales y marcos normativos que permitieran agudizar la mirada sobre el derecho a una comunicación igualitaria y no sexista. También se proyectaron piezas audiovisuales y casos resueltos por el organismo para abrir el debate sobre los derechos de las audiencias y la equidad de género.
Además, y con el objetivo de revisar los propios estereotipos que cada una de las y los jóvenes construyen, se armó una ronda que ocupó todo el salón en la que se expresaron algunas acciones que realizan y que son disruptivas de aquello que social y culturalmente se espera de ellas y ellos: “Yo lavo los platos, ¿y qué?”, dijo uno; “Yo soy parte del colectivo LGBT de Alta Gracia, ¿y qué?”, expresó otra; “Yo voy todos los domingos a la cancha, ¿y qué?”, contó otra estudiante. Todas las voces quedaron representadas en una producción colectiva:
La actividad, facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, concluyó con la proyección de algunos de los videominuto de ZOOM a los Derechos para compartir ejemplos de buenas prácticas que desde la comunicación se pueden poner en marcha.