VOLVER «

Una nueva jornada para continuar con el análisis de cómo comunicar en pandemia

lunes 28 de septiembre de 2020

La Defensoría del Público y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de la capital rionegrina organizaron este encuentro con periodistas de Viedma y de Carmen de Patagones. Se contó con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

La dificultad para informar sobre la evolución de la pandemia cuando hay demoras o errores en los datos estatales y la presión que afrontan los medios audiovisuales sobre todo por la inmediatez de las redes, fueron algunos de los temas discutidos en una sesión de trabajo virtual entre la Defensoría del Público y periodistas de Viedma y Carmen de Patagones.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la capital rionegrina y la Defensoría organizaron este encuentro con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, dada la necesidad de que las y los comunicadores se tomen tiempo para examinar las dificultades que representa la cobertura periodística de la pandemia. El pedido de búsqueda de la máxima certidumbre posible en los datos que se difunden sobre el número de enfermos y de víctimas mortales del COVID-19 fue destacado por Hugo Muleiro, de la Defensoría, quien mencionó la necesidad de eludir la tentación y la presión que representa la difusión de datos por las plataformas digitales cuando aún no están verificados.

Participantes del diálogo -lo hicieron veinte personas de la región- destacaron que representa un desafío el hecho de que se presenten discordancias entre los datos diarios proporcionados por el Gobierno provincial y por el nacional, porque son las y los periodistas quienes deben decidir a cuáles darles prioridad.

Todas las personas coincidieron en la necesidad de evitar que se difundan imágenes que permitan identificar a personas que no cumplen con las normas de prevención del COVID, sin perjuicio de que es un tema de interés social que amerita enfoques periodísticos responsables.

VOLVER «