VOLVER «

Una radio, muchos derechos ampliados

sábado 21 de noviembre de 2020

La última actividad de la “Jornada federal de promoción del derecho a la comunicación” estuvo enfocada a dialogar sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores, la educación y la violencia política hacia las mujeres.

Como cierre de la “Jornada federal de promoción del derecho a la comunicación”, el Secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio y la representante del equipo de Promoción del organismo, Jésica Álvarez, condujeron “Radio Zoom: Experiencias y propuestas para la promoción e inclusión del derecho a la comunicación”.

Calicchio recordó las actividades que se llevaron a cabo durante los tres días y le cedió la palabra a la Defensora del Público, Miriam Lewin, quien puntualizó: “En cada una de las alianzas que hemos tejido con la Defensoría del Público, desde nuestra perspectiva de promoción del derecho a la comunicación, encontramos eco y comprensión de la intensidad, la fuerza, con la que el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación incide en el ejercicio de otros derechos”.

Durante la jornada se escucharon piezas radiofónicas en donde voces de niños y niñas recordaron sus derechos. Entre ellos, el derecho a la comunicación.

En el primer segmento participaron la Defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Dra. Amelia López; la abogada, mediadora y magister en derecho de niñez, adolescencia y familia, y asesora legal del Instituto Defensor Municipal de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Resistencia, María Julia Piedrabuena y la integrante del área de comunicación de la Defensoría de niñez de Santa Fe, Virginia Giacosa.

Amelia López recordó los derechos que tienen los chicos y chicas a buscar, difundir y recibir información. Y compartió los resultados de los monitoreos que se producen desde 2017, donde se puede ver que “los chicos son invisibilizados, que la voz de los chicos no es tenida en cuenta y que siempre, en las noticias, aparecen victimizados”. Recordó que para poder cambiar la situación redactaron recomendaciones.

En un mismo sentido, Virginia Giacosa repasó el trabajo en conjunto con la Defensoría del Público. “La pandemia desnudó una situación de carencias en derechos de niñes y adolescentes”, aseguró. María Julia Piedrabuena, por su parte, introdujo la situación de la niñez en Resistencia. “Hoy en los medios más importantes de Chaco encontré 10 noticias relacionadas con niños. Tenemos mucho por capacitar”, dijo. Ejemplificó con un titular y una foto donde se evidencia la falta de conocimientos a la hora de habar de las infancias.

Antes de cerrar el primer bloque, el Secretario General las invitó a producir una mesa de trabajo para poder pensar alternativas en conjunto sobre la situación de las infancias digitales.

Luego llegó el turno del integrante del equipo de contenidos de la gerencia de comunicación de PAMI, Gabriel Katz, para debatir sobre la imagen que tienen las personas mayores en los medios de comunicación. Para eso se tomó como eje la campaña que la Defensoría del Público realizó junto con el PAMI: No al viejismo. Katz aseguró: “La pandemia desnuda del todo el maltrato hacia las personas mayores, conocido como el viejismo, una palabra que muy poca gente conoce”. Y explicó que la campaña tuvo como objetivo visibilizar esa palabra y representar y construir un nuevo sentido común a partir de personas reconocidas públicamente.

La educación también tuvo su espacio en el encuentro. Calicchio y Álvarez dialogaron con el Director Nacional de Políticas Socioeducativas en Ministerio de Educación de la Nación, Ariel Zysman, quien recalcó que en el Parlamento Juvenil del Mercosur se pudieron conocer las grandes diferencias que existen en las distintas infancias sobre conectividad: “Pandemia mediante, esta situación se vio muy agravada”. Y amplió: “La conectividad y la comunicación son claves para la inclusión”.

La propuesta de la Defensoría también abordó el tema de la violencia política contra las mujeres. Para ello, entrevistaron a Paula Rey, miembro del Equipo latinoamericano de justicia y género (ELA). “Los medios reflejan la realidad y también la construyen. Es necesario que informen desde un enfoque de derechos y para eso es importante la capacitación”, puntualizó Rey. Un tipo de violencia que “está muy expandido y muy poco explorado”.

Gisela Grunin, miembro del Área de Comunicación de la Jefatura de Asesores de Gabinete de la Secretaría Nacional De Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), fue quien explicó el trabajo en conjunto que se hizo con la Defensoría para desarrollar recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de la interrupción legal del embarazo. “Armamos una especie de decálogo, porque justo son diez puntos, para apoyar el trabajo periodístico en estos casos que son complejos. Y dar claridad en cuanto al marco normativo, en cuanto cuáles son las situaciones posibles de vulneraciones de derechos en cuanto a la comunicación”.

Con esta actividad la Defensoría del Público dio por finalizada la “Jornada federal de promoción del derecho a la comunicación”, que tuvo desarrollo del 18 al 20 de noviembre.

VOLVER «